Cae en recesión técnica la economía mexicana

319

En una evaluación preliminar que se publicó a finales de octubre, el INEGI comunicó que la economía había tenido un crecimiento de un 0.1% durante el plazo julio-septiembre. Sin embargo, esa cifra se examinó a la baja y se demostró que el PIB apenas progresó un 0.01%. alrededor

«Esperamos que el PIB real no registre ningún crecimiento en 2019 y se ajuste a un modesto avance del 1.1% en 2020», dijo el analista de Goldman Sachs, Alberto Ramos.

Estas cifras actualizadas interpretaron que la economía se contrajo un 0.1% produciendo así una desestabilidad durante el primer y el segundo trimestre del año, después de haberse reducido al mismo margen en los últimos tres meses de 2018.

Los datos del INEGI demostraron que durante los primeros nueve meses de 2019 el PIB mexicano no produjo cambios en términos ajustados en comparación con el período del año pasado.

También arrojó que las actividades secundarias, que incluyen el petróleo, minería, construcción e industrias manufactureras, desplomaron un 1.7% respecto al año anterior durante el período enero-septiembre. Y que las actividades terciarias como el comercio y servicios, tuvieron un 0.6%, mientras que las actividades primarias, que abarcan la agricultura, la pesca y ganadería, aumentaron un 2.2%, dijo el INEGI.

En términos no ajustados, se puede deducir que la economía se contrajo un 0.3% en comparación con el año anterior durante el tercer trimestre.

Por lo que la confianza de los inversionistas en México se ha visto afectada, debido a las medidas del actual representante de este país.

Particularmente, por la decisión de cancelar un aeropuerto parcialmente construido de 13,000 millones de dólares para Ciudad de México y un nacionalismo petrolero a diferencia de la gestión previa, han influenciado dudas sobre su gestión económica.

Cabe recalcar que López Obrador asumió el poder en el mes de diciembre del año anterior, prometiendo acelerar el crecimiento al 4% anual. Pero, la economía se ha estancado, por lo que el mandatario ha evitado las críticas expresando que los más pobres de México se han beneficiado de sus políticas.