viernes, abril 19, 2024

Veracruz lidera en el país los casos de muerte por SIDA en mujeres

Xalapa, Ver.-De acuerdo con el integrante del Grupo Multisectorial VIH, Veracruz ocupa el primer lugar en mortandad femenina a causa del SIDA, señalando que les es detectada la enfermedad tardíamente.

«El problema es que las mujeres se detectan tardíamente. Toda la población con VIH en Veracruz, 80 por ciento, cuando se detecta tiene cinco, ocho, 10 años con el virus en su cuerpo. El (gobierno) no hace detecciones tempranas y cuando llega la gente ya tiene Sida. En ese momento, cuando el hombre llega con Sida al hospital llaman a la mujer y ahí se da cuenta que ya tiene VIH», explicó.

Asimismo, Veracruz sigue como tercer lugar en casos acumulados de Sida y segundo lugar en casos acumulados de VIH.

«Cada año hay de mil 200 a mil 500 nuevos casos entre VIH y Sida. En cuanto a mortalidad siempre estamos en los primeros lugares», comentó.

Ponce Jiménez afirmó que los grupos más vulnerables son jóvenes en edad universitaria y mujeres amas de casa.

«La transmisión sigue siendo del marido a la esposa en 85 por ciento de los casos. Pero inclusive el hombre no se da tratamiento y muere. En ese lapso de cinco o 10 años, puede ser que la mujer haya tenido un hijo y no sabe que tiene VIH», refirió.

Aseguró que las mujeres se detectan este virus de manera más tardía, aunque se adhieren más rápido al tratamiento que un hombre; sin embargo, lo abandonan porque tienen que atender a sus familias.

Además, las que viven alejadas de los centros hospitalarios que dan este tipo de tratamiento no cuentan con los recursos necesarios para trasladarse.

«Es una epidemia que cada vez penetra más a las zonas rurales e indígenas», comentó.

Señaló que es muy importante que se inicien políticas públicas necesarias no solo para la detección temprana, sino para que se haga conciencia y se disminuya el número de contagios.

Publicidad




Otras noticias