jueves, abril 25, 2024

Avión que trasladó a Evo Morales a México costó 54 mdd

La amabilidad de nuestro presidente con el exmandatario Evo Morales, nos está costando caro. Desde el traslado hasta el momento en que llegó a tierras mexicanas el expresidente expresó su agradecimiento al pueblo de México y al presidente Andrés Manuel López Obrador debido a el ofrecimiento de asilo político, reiterando que esto ‘le salvó la vida’, debido a las situación que se vive en Bolivia.

Solo el costo del avión ha sido de 54 millones 491 mil dólares (mil 49 millones 261 mil 242 pesos), pagados por el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

El jet con número de serie 5508, es una de las 72 que el Gobierno de México considera como susceptible de venta “para garantizar la austeridad en el ejercicio de la función pública”.

En el caso del avión Gulfstream GV-SP G550, que se encontraba almacenado en el Aereopuerto de Santa Lucia, fue determinado en “”buen estado” después del reporte de mantenimiento que osciló en 4.5 millones de pesos, informó la Secretaría de la Defensa. Al encontrarse esta y otras aeronaves en uno de los hangares militares de la Fuerza Aerea Mexicana no generan gasto de almacenaje.

El Catálogo de Aeronaves Susceptibles de Venta fue difundido el pasado mes de abril  por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en dicho documento se enlistan 72 vehículos aéreos que cumplen con dos criterios (entre ellos el avión presidencial TP-01):

  • Aeronaves cuyo uso estuviera dedicado a la transportación ejecutiva de servidores públicos, que no cumplieran funciones directamente relacionadas con los programas y acciones de las dependencias, y que no tuvieran una función clara en beneficio de la ciudadanía.
  • Aeronaves que por sus características no estuvieran en servicio y generaran gastos derivados del resguardo, mantenimiento y operación.

En este cátalo también se especifica que los aviones y helicópteros que cumplieron con los criterios mencionados serán puestos a la venta por el Gobierno de México, en colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

Publicidad




Otras noticias