Campesinos protestan en San Lázaro; exigen mayor presupuesto para el 2020

320

En una conferencia de prensa realizada el día 6 de noviembre pasado, Federico Ovalle Vaquera, líder de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), explicó que el objetivo de la protesta es exigir al Congreso de la Unión, ampliación del presupuesto para las organizaciones agrícolas e inclusión de programas básicos para el desarrollo del campo.

Explicando que en los últimos cinco años, el campo mexicano ha venido sufriendo recortes que van incluso hasta los 90 mil millones de pesos, lo que ha generado mayor precariedad en el agro.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020, habrá un recorte de 20 mil millones de pesos para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), lo cual causará mayores perjuicios al desarrollo del campo en México.

Por esta razón en las primeras horas de este lunes, campesinos de distintas organizaciones iniciaron su arribo y protestan afuera de la Cámara de Diputados para exigir mayor presupuesto en 2020 para el agro mexicano, tema que será revisado a partir de mañana martes, el plantón se ha instalado con mantas con leyendas como: “exigimos que se aprueben recursos económicos para que el gobierno federal cumpla acuerdos firmados» y casas de campaña, los manifestantes procedentes de varios estados de la República llegaron a este punto, donde advierten que podrían permanecer por tiempo indefinido. Los manifestantes mantienen bloqueados los accesos de la calle de Zapata del Palacio Legislativo de San Lázaro, y se prevé la llegada de más contingentes.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México recomendó a la población tomar previsiones, ante la presencia de los campesinos en las inmediaciones del recinto legislativo.