Diseñan aplicación para detección de cáncer de mama

51

Durante el mes rosa, alumnas de la Ingeniería en Tecnologías de la Información de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo, diseñaron una aplicación móvil que busca crear conciencia sobre el cáncer de mama y promover la autoexploración.

La idea nace primero de la problemática que hay actualmente de la cantidad de mujeres que padecen cáncer de mama que es el segundo cáncer más frecuente en las mujeres en México”, informó Alina Itzel Hernández, alumna de la Ingeniería en Tecnologías de la Información.

La aplicación se llama Explorarte y utiliza la cámara del dispositivo como tecnología de realidad aumentada que muestra tres técnicas diferentes para revisar las mamas: movimiento en espiral, orbital y de desplazamiento.

En este momento en la pantalla de la tablet estamos viendo cómo la realidad aumentada se proyecta en este y nos enseña cómo se hace la autoexploración sobre nuestro cuerpo humano, que es lo que haría una mujer frente al espejo”, mencionó Isel Rojas, alumna de la Ingeniería en Tecnologías de la Información.

Se diseñó un cartel que se colocará en centros de salud y hospitales

Nos muestra las tres maneras de hacer la autoexploración, en este caso pues es el espiral que va desde la parte del pezón hacia afuera y así como lo muestra la mano es lo que tendríamos que hacer sobre nuestro cuerpo”, señaló Saida Mendoza, alumna de la Ingeniería en Tecnologías de la Información.

Para una promoción mayor, se diseñó un cartel que se colocará en centros de salud y hospitales, el cual reproduce un torso en tercera dimensión que sugiere la forma adecuada para realizar la autoexploración.

Este cartel cuando lo detecta la aplicación lanza un maniquí que es el cuerpo de una mujer en realidad virtual y la mano que hace la autoexploración sobre ese maniquí, eso se hace para que incluso en el sector salud se pueda poner o en centros de salud o en el IMSS o en el ISSSTE“, resaltó Faride Hernández Pérez, docente en Ingeniería en Tecnologías de la Información.

La aplicación también cuenta con dos apartados en los que se muestran estadísticas sobre el cáncer de mama y un calendario que notifica el día en que debería realizarse la revisión.