jueves, abril 25, 2024

Nunca estuvo detenido hijo de El Chapo; fue un operativo precipitado: Gabinete de seguridad

Alfonso Durazo secretario de Seguridad Ciudadana indicó que Ovidio Guzmán, hijo de ‘El Chapo’ nunca estuvo formalmente detenido, esto tras su liberación a pocas horas de ser detenido en Culiacán, Sinaloa.

En la conferencia ofrecida este viernes, el gabinete de Seguridad refirió que pese a que el operativo que se realizó para su captura se trató de una acción directa en la que se cumplimentaba una orden de aprehensión con petición de fines de extradición. 

Sin embargo, las autoridades que participaron en dicha acción fueron agredidos cuando se encontraba en espera de orden de cateo al domicilio de Ovidio Guzmán López en Culiacán, Sinaloa. 

Durazo también enfatizó que no existe “ningún pacto con el crimen organizado, estamos trabajando para que acontecimientos como el de ayer (jueves) dejen de suceder”.

En conferencia de prensa desde Culiacán y acompañado por los secretarios de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y de la Marina, Rafael Ojeda, el funcionario federal sostuvo que “no hay falta del Estado ni ausencia del gobierno federal en esta decisión».

Por su parte el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval calificó de “precipitado” el operativo.

“El operativo en Culiacán fue precipitado, no esperaron la orden de cateo”, afirmó Cresencio Sandoval.

“El grupo actúo de manera precipitada, ellos dependían de la orden de cateo, ese tiempo fue lo que generó que el personal de manera improvisada sin medir las consecuencias actúo para tener un resultado positivo”

En lo que respecta al secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda, informó fueron los 49 reos del penal de Aguaruto que continúan prófugos; internos que escaparon tras los hechos violentos del jueves, luego del operativo fallído por capturar a Ovidio Guzmán López.

«Eran aproximadamente 55 las personas que inicialmente se habían dado a la fuga, pero después se logró la reaprehensión de cuatro y al hacer el recuento total faltaban 51 personas y solamente se han localizado dos y continúa la búsqueda de 49 personas privadas que se encuentran prófugos», dijo en conferencia de prensa junto al gabinete de seguridad nacional.

Publicidad




Otras noticias