Nombra SRE nuevos cónsules, entre ellos ex legisladores del PAN y PRI

418

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon nombró a siete nuevos cónsules de carrera en Estados Unidos entre los que figuran ex legisladores de los Partidos Acción Nacional (PAN) y del Revolucionario Institucional.

De las nuevas designaciones sólo uno de ellos miembro del Servicio Exterior Mexicano (SEM). Se trata de Ricardo Pineda Albarrán, nombrado cónsul titular en Douglas, Arizona quien tiene rango de embajador y ha sido cónsul en San Diego, Boise y Tucson. Es licenciado en Relaciones Internacionales por la UNAM y maestro en Seguridad Nacional por el Colegio de Defensa Nacional.

En la lista también se encuentra Tarcisio Navarrete Montes de Oca, enviado como cónsul titular en Calexico, California, quien ha sido diputado federal por el PAN. El doctor en derecho por la por la Universidad Complutense de Madrid. Se ha desempeñado como embajador en Grecia y en Honduras, y ha sido representante alterno ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington DC, Estados Unidos.

Efrén Nicolás Leyva Acevedo, diputado tricolor en las legislaturas LVI y LVIII, fue nombrado cónsul titular en San Bernardino, California. Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Guerrero, durante su carrera diplomática se ha desempeñado como cónsul en Alburquerque y Orlando.

La ex legisladora panista Adriana González Carrillo ocupará la titularidad del consulado en Fresno, California. Es licenciada en Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México; fue diputada federal en la LIX Legislatura, en la que presidió la Comisión de Relaciones Exteriores y en la LXII Legislatura, donde fue presidente de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional. También fue senadora de la República en la LX y LXI Legislatura, y presidió la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte.

El ex director general de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de la Paz en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Víctor Alberto Barreras Castro fue nombrado cónsul titular en Las Vegas, Nevada.

Al consulado mexicano en en McAllen, Texas fue enviado Froylan Yescas Cedillo, secretario de Educación, Formación y Capacitación Política del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena. Ha trabajado con las organizaciones de la sociedad civil y fue subdirector de Participación Ciudadana en la Delegación Benito Juárez.

Finalmente, Guillermo Rivera Santos, fue nombrado cónsul titular en Tucson, Arizona. De acuerdo con información de la Cancillería, cuenta con experiencia dentro del sector privado y público y es licenciado en Comercio Internacional por la Universidad del Desarrollo Profesional (UNIDEP).

“Los nuevos cónsules implementarán el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador y del canciller Marcelo Ebrard de buscar una nueva visión centrada en los derechos humanos y el compromiso del Gobierno de México de revitalizar la relación con las comunidades de mexicanos en el exterior”, indicó en un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores.