viernes, abril 19, 2024

Avalan diputados Leyes Secundarias de la Reforma Educativa

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen que expide la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

Con 234 votos a favor, 81 en contra y cero abstenciones, fue aprobada la ley que entre otras cosas establece los procesos para la admisión, promoción y reconocimiento del personal docente.

Con el voto en contra del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, la mayoría de Morena, PT, PES y Partido Verde aprobaron, primero, la Ley General de Educación, con la que se abroga la Ley General de la Infraestructura Física Educativa.

Luego la Ley Reglamentaria del artículo 3º constitucional por la que se crea la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación en lugar del INEE.

Después de 12 horas de sesión entraron a la discusión de la tercera ley, la del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, que contempla la asignación de plazas a los egresados de las escuelas normales públicas, de la Universidad Pedagógica Nacional y de los Centros de Actualización del Magisterio, sin evaluación.

Permitirá al sindicato definir en una mesa tripartita con la autoridad federal y estatal, la asignación de plazas, denunció la oposición.

A las 4 de la mañana la ley se aprobó en lo general por 251 votos de la mayoría morenista, aunque ahora no contó con el apoyo del Partido Verde, y 98 votos en contra de la oposición. Se hicieron 40 reservas para discutirse en lo particular.

Después de las 5 de la mañana de este viernes y tras 16 horas de sesión, quedaron aprobadas las tres leyes secundarias de la reforma educativa y fueron turnadas al Senado para su análisis.

Publicidad




Otras noticias