miércoles, abril 24, 2024

PEMEX invertirá 6 mil millones de pesos en Chicontepec

Para el año 2020, Pemex Exploración y Producción asignará seis mil 181 millones 644 mil 877 pesos para el Proyecto Aceite Terciario del Golfo (ATG), mejor conocido como Chicontepec, ubicado en los estados de Puebla y Veracruz, zona de extracción de hidrocarburos que ha ido a paso lento por las condiciones geológicas en la que se encuentra.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) indica que Chicontepec tiene un monto de inversión total de 428 mil 234 millones 504 mil 420 pesos, del cual se han erogado 296 mil 070 millones de pesos en años anteriores.

En un documento del gobierno de la República del año 2010 se indica que desde el año de 1978 se ha sabido que la zona de Aceite Terciario del Golfo o Chicontepec, tiene un “amplio recurso geológico continuo de hidrocarburos que constituye una de las mayores acumulaciones en América”, pero con yacimientos que tienen características complejas como liberación de volúmenes de gas disuelto cuando se extrae crudo.

Incluso, el documento adelanta que el proyecto sería uno con los de mayor inversión en la historia petrolera México. Esto viene a colación porque solo algunos proyectos como Cantarell, Burgos y Ku-Malob-Zaap, tienen más recursos –a largo plazo- que Chicontepec.

Tan solo en lo que corresponde al presupuesto del año 2020, el PPEF describe que la inversión asignada (de más de seis mil 181 millones de pesos) será para los 29 campos productivos de aceite y gas asociado, divididos en ocho sectores: Soledad-Coyotes, Aguafría Coapechaca, Tajín-Corralillo, Presidente Alemán-Furbero, Sitio-Tenexcuila, Amatitlán-Agua Nacida, Coyol Humapa y Miquetla-Miahuapan.

Éste es el único programa y proyecto de inversión que presentó Pemex Exploración y Producción para Puebla en el PPEF 2020.

Publicidad




Otras noticias