viernes, abril 19, 2024

Aviso Especial por Ola de Calor

Xalapa.-Ambiente cálido y probabilidad baja para lluvias se prevén en las siguientes 24 horas con tendencia a aumentar a partir de esta noche, pero principalmente mañana jueves. El viento dominante será del Este y Sureste de 20 a 35 km/h en la costa con intervalos de Surada en costa del norte y regiones del centro y sur del estado con rachas hasta de 50-60 km/h. Evitemos acciones que originen incendios forestales, de pastizales y de basureros, asimismo hagamos uso eficiente del agua. Atienda las indicaciones de las autoridades locales de protección civil. Consulte el *Aviso Especial*.

*Condiciones actuales, registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA:*

Amanece despejado a medio nublado en centro en la mayor parte del estado, y con nublados bajos y posibles nieblas/neblinas en el norte.

37.2/26.2 en Tuxpan;

32.3/18.6 en Xalapa;

35.6/26.1 en Boca del Río;

32.0/19.0 en Orizaba;

38.0/26.2 en Coatzacoalcos;

Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: Sin reporte.

*Sistemas Actuales*

En superficie: * Vaguada* desde el norte hasta el centro de México; *Línea seca* sobre Texas; *vaguada* en el noroeste del país.

*En niveles altos*: *Flujo zonal y convergente* sobre la mayor parte del país, alojando a la *corriente en chorro* sobre entidades del noroeste.

*Sistemas Tropicales/Subtropicales*: Disturbios *91E* en el Pacífico al sur de El Salvador con 50% de probabilidad para evolucionar a *Ciclón Tropical* en cinco días.

*Pronóstico General*

Pocos cambios se prevén en los sistemas meteorológicos de superficie dentro de las próximas 48 horas, excepto por la llegada de un nuevo frente frío al noroeste del país, mientas que en altura se esperan cambios significativos. Tal situación continuará propiciando ambiente caluroso en la mayor parte del país con los valores máximos de temperatura en entidades del noreste, este, oeste, sur y sureste. La probabilidad de lluvias y tormentas aumentara gradualmente esperándose se concentre en estados del norte, centro, este y sur con las máximas en Chiapas. Se espera las brisas normales en el litoral del Pacífico, y viento del Sureste con rachas fuertes en el noroeste y suroeste del Golfo de México, y en el noroeste del Caribe. La tormenta Andrea se ha disipado y 91E continuará frente a Centroamérica.

*Pronóstico Regional*

*Región Norte*: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Disminución de los nublados y las nieblas esta mañana. Despejado a medio nublado con probabilidad baja de lluvias el resto del día. Bruma y calima. Viento dominante del Sureste de 20 a 35 km/h en la costa con rachas de 40 a 50 km/h. Ambiente muy cálido. Tmáx./Tmín. 37-39 en costa y 40 a 43 en la región de Pánuco y la Huasteca /24-28°C (lMenores de estos valores en la región de Huayacocotla).

*Regiones montañosas del centro*: Despejado a medio nublado. Probabilidad baja de lluvias y tormentas; no obstante algunos nublados convectivos podrían presentarse de manera muy aislada en horas de la tarde-noche especialmente hacia los límites con Puebla. Calina. Viento del Sur y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en la región de Orizaba. Ambiente cálido. Tmáx/Tmín. 32-34/17-20°C (menores en el valle de Perote).

*Costa y llanuras del centro*: Mayormente despejado. Bruma durante el día. Probabilidad de nieblas nocturnas-matutina. Viento dominante del Este y Sureste de 20 a 35 km/h. Ambiente muy cálido. Máx/TMín 36-38° en costa y 39-41° en planicie/25-28°C.

*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Mayormente despejado. Probabilidad baja de lluvias y tormentas. Calina durante el día. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento dominante del Sur y Suroeste de 25 a 35 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Los Tuxtlas y bajo Coatzacoalcos. Ambiente muy cálido. TMáx/TMín 39-43/24-27°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*

De 0.5 a 1.0 metros y mayores en la costa norte.

*Pronóstico Climático*

Los modelos meteorológicos sugieren para los siguientes siete días en el estado de Veracruz una temperatura media por arriba de lo normal y lluvia acumulada por abajo del promedio. Los modelos climáticos indican un MAYO 2019 con temperatura media por arriba de la medía; mientras que la lluvia acumulada estaría dentro-abajo de la climatología

Publicidad




Otras noticias