martes, abril 16, 2024

Pobreza en Veracruz incrementó bajo régimen de Javier Duarte

A principios de diciembre, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) hizo público su informe “Medición de la Pobreza Municipal 2015”, en el cual se expusieron cuáles son los municipios más pobres del país, mientras que la base de datos de “Evolución de la pobreza y pobreza extrema nacional y en entidades federativas, 2010,2012, 2014 y 2016” se observa el avance de Veracruz en los indicadores de pobreza.

El Coneval ha destacado que la mayor parte de los municipios en donde más de la mitad de su población está en condiciones de pobreza pertenecen a estados como el Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, mientras que entidades como Oaxaca, Guerrero y Chiapas también destacan en este panorama.

Una persona se encuentra en situación de pobreza cuando tiene al menos una carencia social (en los indicadores de rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación) y si su ingreso es insuficiente para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias.

Mientras que una persona se encuentra en situación de pobreza extrema cuando tiene tres o más carencias sociales, de seis posibles y, además, su ingreso total es menor que la línea de bienestar mínimo. La población en esta situación dispone de un ingreso tan bajo que aun si lo dedicase por completo a la adquisición de alimentos, no podría acceder a aquellos que componen la canasta alimentaria.

De los 15 municipios que en 2015 tuvieron los mayores porcentajes de población en situación de pobreza, Oaxaca y Chiapas (con ciudadanos con el 99% de pobres) lideran la lista y Guerrero sobresale con un municipio. Por el contrario, Sonora y Nuevo León destacaron por tener la mayoría de los 15 municipios con menor índice de pobreza, así como dos delegaciones de la Ciudad de México.

En población, Ecatepec de Morelos, del Estado de México con 786,843 habitantes pobres es el que tiene mayor concentración de habitantes en tales condiciones; seguido de  Puebla, Puebla (699,016); Iztapalapa, Ciudad de México (665,408); León, Guanajuato (522,736); y Tijuana, Baja California (499,136).

Dentro de esta serie de estudios, el Coneval identificó tres zonas o cinturones de pobreza y de pobreza extrema, de los cuales Veracruz está incluido en el de la región sur-sureste junto con Chiapas, Oaxaca y Puebla. “En el país hay 59 zonas metropolitanas que agrupan a 367 municipios. De ellos, 144 (39% del total) tuvieron más del 50% de su población en situación de pobreza en 2015. La mayoría de estos municipios pertenecen a los estados de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz”.

El avance de la pobreza en Veracruz en los últimos años se ha registrado en el informe titulado “Evolución de la pobreza y pobreza extrema nacional y en entidades federativas, 2010,2012, 2014 y 2016”, el cual reveló que mientras en el 2010 el 57.6% de los veracruzanos estaban por debajo de la línea de bienestar, para el 2016 el número había aumentado al 62.2%, esto es igual a que la entidad pasó de tener 4.4 millones de pobres a 5 millones en apenas 6 años o un aumento del 9% en estos indicadores, aunque en el rango de pobreza extrema hubo una leve reducción: de 1.4 millones en 2010 a 1.3 en 2016; este período es en el que Javier Duarte de Ochoa gobernó Veracruz.

Según el Coneval, entre los desafíos para enfrentar este problema de alto crecimiento en el país destacan: “Abatir las desigualdades municipales y regionales, propiciar el ejercicio pleno de los derechos sociales y alcanzar un ritmo de crecimiento económico elevado y sostenido”.

Publicidad




Otras noticias