jueves, abril 18, 2024

Temperaturas en descenso y Norte en aumento para hoy y mañana viernes

Para las próximas 24 horas se espera cambios significativos en el estado del tiempo por el lento paso del frente No. 14 que terminaría de cruzar a la entidad este día. Derivado de lo anterior entre hoy y mañana continué el aumento de los nublados y del potencial de lluvias y tormentas con máximos cumulados en las cuencas del Tecolutla, Nautla, Misantla, Colipa, Coatzacoalcos y Tonalá, así como en la región de Los Tuxtlas. Asimismo se prevé que el viento del NORTE continué con su gradual intensificación esperándose la mayor intensidad el viernes cuando podría alcanzar rachas de 90-110 km/h en la costa. Derivado de lo anterior el oleaje se elevará significativamente en los siguientes días y la temperatura descenderá notablemente. Consulte la Alerta Gris

Condiciones actuales y registros de las últimas 24 horas
Hoy en el estado de Veracruz amanece despejado a medio nublado con lluvias en algunas zonas costeras.
TMáx/TMín (°C) de los observatorios de la CONAGUA:
27.8/14.0 en Tuxpan;
24.6/15.0 en Xalapa;
29.2/22.0 en Boca del Río;
24.5/15.8 en Orizaba;
29.2/23.0 en Coatzacoalcos;
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 14.4 en Coatzacoalcos; 11.9 en Xalapa; 9.6 en Orizaba; 2.0 en Tuxpan e inapreciable en Veracruz

Sistemas Actuales

En niveles bajos: Frente No. 14 sobre el el Golfo de México se interna al país por el centro de Veracruz; masa polar sobre el norte, noreste; vaguada con desde el noroeste hasta el centro del territorio nacional, frente secundario en el sur de los Estados Unidos.
En niveles altos: Amplia vaguada sobre el norte del país; circulación anticiclónica en el resto.

Pronóstico General

Se espera que los sistemas en niveles bajos se combinen con el campo de vientos en altura para dar lugar a condiciones inestables con lluvias (y nevadas en zonas del norte) en entidades del norte, noreste, este y sureste del país. El resto del país presentará baja probabilidad de lluvias. La temperatura continuará descendiendo en el norte y noreste del territorio nacional y se extenderá al centro y este, mientras que en el resto del mismo aún se espera ambiente relativamente cálido.

Pronóstico Regional

Región Norte (Cuencas del Pánuco al Colipa):
Nublado con lluvias. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 y puntuales de 30 a 50 mm o mayores especialmente en las cuencas del Tecolutla, Nautla, Misantla, Colipa. Nieblas y lloviznas en regiones montañosas. Viento del Norte con rachas de 65 a 80 km/h en la costa y mayores mañana, continuando el descenso de temperatura. Heladas o cencellada en partes altas de regiones montañosas. TMáx/TMín 18-21/10-13°C (Menores en la región de Huayacocotla)

Regiones montañosas del centro:
Nublado con lluvias, lloviznas y nieblas eventuales. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm. Viento variable fijándose al Noreste de 5 a 20 km/h y al NORTE mañana. Descenso de temperatura con heladas o cencellada en partes altas de las montañas. TMáx/TMín 18-20/10-12°C. (Menores en el valle de Perote).

Costa y llanuras del centro:
Mayormente nublado a parcialmente nublados con probabilidad de lluvias aisladas. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm. Viento del Norte de 30 a 40 km/h con rachas de 60-70 km/h intensificándose para alcanzar rachas de 90-110 km/h mañana viernes, descendiendo la temperatura. TMáx/TMín 26-28/18-20°C.

Región Sur (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Medio nublado a nublado con lluvias y probables tormentas. Acumulados esperados en 24 horas menores de 5 a 20 mm con puntuales de 50 a 70 mm. Nieblas en Los Tuxtlas. Viento del norte en la costa de 30 a 40 km/h con rachas de 65 km/h, intensificándose mañana para alcanzar rachas de 90 a 110 km/h, descendiendo la temperatura. T Máx/TMín 27-30/19-22°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

Oleaje cerca de la costa
De 1.0 a 1.5 m aumentando hoy y mañana viernes

NOTA. Los modelos meteorológicos sugieren para los siguientes siete días en el estado de Veracruz, una temperatura media por abajo de lo normal y lluvia por arriba del promedio. Por otro lado, los modelos climáticos indican que DICIEMBRE presente una temperatura media arriba de la climatología y lluvia por abajo del promedio histórico.

Publicidad




Otras noticias