jueves, abril 25, 2024

Denuncian desinterés para resolver crisis del IPE

Xalapa, Ver.

Al gobierno de Veracruz no le interesa resolver la problemática de fondo del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), por el contrario, sólo intenta que vaya pasando y se olvide, reprochó la diputada local Daniela Griego Ceballos.

Prueba de ello, es que ni el secretario de Finanzas y Planeación, Guillermo Moreno Chazzarini ni el director del IPE, Hilario Barcelata Chávez han acudido a las mesas de discusión que se han organizado en el Congreso local evidenciando su falta de voluntad política.

Comentó que desde la Comisión Especial para Estudiar y Proponer Alternativas a la Problemática del IPE se les ha invitado a participar y a escuchar sus propuestas de solución, pero ni siquiera han enviado respuesta sobre su asistencia o no.

Además, dijo, ninguno de los dos ha respondido al pronunciamiento que el 28 de noviembre dieron a conocer los diputados de la Comisión Especial y más de 20 organizaciones sindicales, lo cual es una clara falta de respeto del secretario de Finanzas y Planeación y del director del IPE no solamente al Congreso del Estado y a los diputados integrantes de la Comisión Especial sino también a los más de 120 mil trabajadores en activo y jubilados que están representados en los sindicatos firmantes del pronunciamiento, porque son ellos quienes cotizan y mantienen al IPE.

Indicó que se sabe que los funcionarios citados se han reunido con algunos de los representantes sindicales, pero que la petición hecha desde un principio es que se reúnan con todos y no solamente con unos cuantos.

«Vamos a esperar una respuesta, el pronunciamiento se publicó a propósito unos días antes de que el gobernador compareciera ante los diputados locales con la finalidad de que nos pudiera decir algo al respecto y que las peticiones plasmadas en el pronunciamiento puedan impactar en la discusión del presupuesto para 2018. Además, estamos planteando una posibilidad de reforma a la Ley 287 y para ello tenemos que sentarnos a dialogar con el gobierno del estado», dijo.

Daniela Griego recordó que una de las peticiones planteadas tiene que ver con el presupuesto y la cobertura del déficit el próximo año ya que «el proyecto de presupuesto para el próximo año contempla 2 mil 200 millones de pesos que aún tienen que discutirse y aprobarse», refirió.

Publicidad




Otras noticias