viernes, abril 19, 2024

Las comparecencias o condolencias

Por Miguel Angel Cristiani G.

Concluyeron este miércoles las comparecencias de secretarios y encargados de despachos, con la participación del Coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Elías Assad Danini con el mismo acartonado formato que más que servir para ampliar la información sirve para demostrar la falta de preparación de los funcionarios comparecientes.

Aunque todos los años, se coincide en que las comparecencias sirven no para ampliar información del ramo del compareciente y que se tendrían que hacer cambios, lo cierto es que todos los cambios que hacen son meras formas, pero que al final, resultan aburridas y sin interés.

Comenzando por el hecho de que al inicio de cada comparecencia, el presidente de la comisión de que se trate, se pone a leer todos los artículos de la Ley, en los que se explica al funcionario -como si no fuera su obligación conocerlos- la forma en que se habrá de realizar la comparecencia.

Luego, le hacen jurar que protesta decir verdad a las preguntas que le formulen los diputados del congreso y la advertencia de que en caso de conducirse con falsedad, podrá ser acreedor a las sanciones -quien sabe cuales serán- que la norma establece.

 Hasta la pasada administración estatal, las comparecencias eran mas que un ejercicio de rendición de cuentas, de rendición de cuentos, que cada titular preparaba con datos y cifras alegres -pero que evidentemente no se ajustaban a la verdad- es que juraban decir ante los diputados.

Con eso lo que lograban eran hacer un lucimiento personal, incluso con acarreos de empleados.

En la presente administración del cambio, la mayoría de los funcionarios que comparecieron, más que informar de lo que han hecho, se dedicaron a criticar lo que no han hecho, justificándose con la corrupción que todos ya sabemos imperó en el pasado reciente.

Más que informar sobre lo hecho, se dedicaron a informar de lo que hicieron en el último año de gobierno de Javier Duarte.

Pero más que ampliar la información de lo que debieron hacer en este primer año de gobierno, se dedicaron a narrar todos los atracos cometidos por funcionarios en la pasada administración, la mayoría de los cuales, siguen sin recibir el castigo prometido contra todos los corruptos.

Como parte de los cambios realizados al formato de las comparecencias, ahora nuevamente, el titular del Poder Ejecutivo, Miguel Angel Yunes Linares habrá de acudir personalmente ante el Congreso del Estado para volver a ampliar la información y responder a las preguntas y cuestionamientos que le deberán hacer los diputados y diputadas de todas las fracciones partidistas.

Habrá que estar pendientes, para ver si se logra romper con el formato acartonado de las comparecencias, si se sigue con el modelo de difundir y criticar todo lo malo que se hizo en la pasada administración, que en dado caso, debería de ser contrastado con lo realizado por la presente gestión gubernamental.

Porque la verdad, ya choca que en cada discurso o intervención de un funcionario público, nos sigan tratando de convencer -lo que ya todos sabemos- que el gobierno de Javier Duarte de Ochoa fue el peor de la historia en Veracruz.

Publicidad




Otras noticias

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política