Científicos mexicanos crean y prueban con éxito brazo robótico sensitivo

545

Con el fin de beneficiar a las personas que han perdido o presentan malformaciones en las extremidades superiores, científicos del Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV) diseñaron una prótesis innovadora, económica y accesible.

El equipo del Departamento de Física de Materiales liderado por Carlos Santillán, maestro en Ingeniería Electrónica, finalizó la primera fase del proyecto con un prototipo de brazo robótico sensitivo, el cual se probó con éxito en la estudiante Miriam Béjar S., quien padece una enfermedad genética que causa un desarrollo óseo deficiente en las extremidades.

La segunda fase consistirá en incluir a la prótesis robótica diversos materiales inteligentes, que serán capaces de eliminar motores, dar fuerza a los dedos, disminuir peso, optimizar el funcionamiento y reducir el tamaño del dispositivo. Para ello, tienen planeado utilizar materiales “con memoria de forma” que se caracterizan por cambiar y regresar a su estado original.

Tal implemento desplazará el uso de motores porque puede ejecutar la acción de abrir y cerrar los dedos de forma instantánea, lo que al mismo tiempo reducirá el peso de la prótesis. Asimismo, para proporcionarle fuerza a los dedos, en los amortiguadores usarán un material inteligente conocido como “fluido magnetoreológico”, que modifica su viscosidad al ser sometido a un campo magnético; lo anterior permitirá variar la tensión en las articulaciones.

Cabe destacar que en el diseño de la prótesis robótica el líder del proyecto utilizó información de acceso gratuito, la cual fungió como una plataforma base a la que se le realizaron las adaptaciones necesarias para poder desarrollar y obtener el prototipo.