viernes, abril 19, 2024

Diputados acusan al INAI de proteger a Lozoya

Ciudad de México

Diputados del PAN, PRD, Morena y MC acusaron que el INAI busca proteger a Emilio Lozoya con el ocultamiento de la información de la compra que hizo Petróleos Mexicanos (Pemex) de una planta chatarra.

«El INAI debe reconsiderar y abrir la información sobre este descomunal desfalco a Pemex, porque lo que busca el Gobierno federal es, a toda costa, la impunidad y proteger a Emilio Lozoya y su red de corrupción», afirmó Marko Cortés, coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN).

El legislador consideró inadmisible la reserva de la información, pues se trata de un tema de interés nacional, en el que servidores públicos han desviado los recursos que pertenecen a todos los mexicanos.
«¿Qué es lo que no se quiere que se sepa? ¿Quién está presionado para lograr inaudita resolución del INAI? Esta resolución, mediante argumentos que dan risa no pueden ser casualidades, ¿a quién se quiere favorecer?», planteó Jesús Zambrano, vicecoordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro.
«Resulta increíble que en estos tiempos en que la ciudadanía pide transparencia, en que rechaza la corrupción que es un cáncer que afecta las estructuras de nuestro País, el INAI nos salga con esta resolución».

Vidal Llerenas, diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) e integrante de la Comisión que vigila el funcionamiento de los organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria, consideró que hay interés poderoso que está operando para que la información no se haga pública.
En 2013, durante la gestión de Emilio Lozoya, Pemex compró en 275 millones de dólares la planta Agro Nitrogenados.

Según la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en la adquisición hubo un sobrecosto de 93.1 millones de dólares y el 60 por ciento del complejo era chatarra.
El Pleno del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) determinó mantener en secreto la información de la compra con el argumento de que con la reforma energética el régimen de Pemex cambió de paraestatal a empresa productiva del Estado y que sus filiales son compañías privadas.

El argumento fue esgrimido por la comisionada Ximena Puente, quien buscó ser Fiscal y ahora podría tener aspiración de ser senadora, mencionó Llerenas.
«Ya quiso ser Fiscal, quiere ser senadora, no sea que quiera ahora conseguir un favor político», dijo.

En opinión de Llerenas, el argumento del INAI revela el objetivo privatizador de la reforma energética, a pesar de que el Gobierno de Peña Nieto lo ha negado.
«Es un reconocimiento de que se le está quitando el carácter público a las empresas estatales, cuando se dijo que era para maximizar los recursos públicos», sostuvo.
El legislador de Morena adelantó que en la Comisión que integra pedirán todos los contratos sobre la compra de la planta chatarra.

Jorge Álvarez Máynez, diputado de Movimiento Ciudadano (MC), lamentó que el INAI haga retroactiva una norma que entró en vigor con la reforma energética, pues cuando Pemex compró la planta chatarra tenía el régimen de paraestatal y no hay motivo para la reserva, pues son recursos públicos.

Los diputados admitieron que detrás podría estar la protección a Lozoya, ex coordinador de la campaña del Presidente Enrique Peña Nieto y acusado de recibir más de 10 millones de dólares de sobornos de la brasileña Odebrecht.

«Hay una presión brutal por parte del Gobierno mexicano para proteger a Emilio Lozoya, están actuando desde la PGR, ahora desde el INAI, incluso desde el Congreso, hay que recordar que han reventado las sesiones donde han querido abordar las decisiones de Lozoya, hay que recordar también que Lozoya fue parte de la campaña de Peña Nieto”, mencionó Álvarez Máynez.

Publicidad




Otras noticias