jueves, abril 25, 2024

Migrantes invisibles para sus gobiernos y EEUU

José Luis, integrante de dicha organización civil, quien sufrió la amputación de sus dos piernas un brazo y la mano izquierda,radicado desde hace ocho años en Los Ángeles, California, explicó que la pesadilla para los migrantes comienza al pisar suelo mexicano.

“La pesadilla del centroamericano es cruzar Chiapas, Oaxaca, ahí ya vienen muy cansados porque han recorrido días, han caminado días, aguantando hambre, cansancio, la debilidad, el sueño, eso es lo que hace que se caigan de ese tren y que sufran mutilaciones; en mi caso fue en Delicias, Chihuahua, donde me desmayé y me caí de un tren, pero la mayoría se centran en el área del DF, del estado de México hacia Chiapas”, detalló.

“Existen 4 mil personas desaparecidas sólo hondureños, en un lapso de 30 años, es algo terrible, son familias que siguen con la esperanza de encontrar a su ser querido desaparecido, pero la realidad es que ya no existen ni los huesos en ese desierto o ya están enterrados en una fosa común en México y lo peor es la actual política de Donald Trump (…) siguen viniendo en tren con la esperanza de llegar a los Estados Unidos y es un problema que si no se termina desde la raíz esto no va a parar”, afirmó.

los migrantes no quedan siempre en desamparo. En el estado de México los rescatistas aéreos han dado muestra de la vocación humana para atender este tipo de pacientes.

Víctor Figueroa, paramédico con 18 años de experiencia en los helicópteros del grupo Relámpagos, detalla las acciones que emprenden para la atención personas mutiladas por el tren.

“Llegamos les brindamos atención médica, manejamos una estabilización de su función neurocardiorespiratoria y nos enfocamos propiamente a la lesión traumática de sus extremidades; tenemos que darle un manejo especializado a la extremidad porque nuestro objetivo es salvarle la vida a estas personas pero también darle un manejo especial a la extremidad amputada para que sea viable su reconstrucción, su injerto con el personal médico especializado”, detalló.

Ivonne López de Lara, trabajadora social e integrante de dicha organización, explicó que la voluntad de brindarles apoyo sigue en firme los inmigrantes reciben sus tres comidas, reciben ropa cuando llegan, ropa interior un cambio diario, si no traen tenis se les otorgan, así como atención médica.

Publicidad




Otras noticias