jueves, abril 25, 2024

Lanzan convocatoria para elegir titular de ASF

En la Gaceta Parlamentaria.

Ciudad de México.- La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), de la Cámara de Diputados, publicó en la Gaceta Parlamentaria el contenido de la convocatoria pública para la designación de la o el titular de la ASF.

El documento aprobado la tarde del jueves por ese grupo de trabajo contiene los lineamientos específicos que deben cumplir los aspirantes a ocupar la titularidad del órgano fiscalizador.

La convocatoria generó un debate entre diputadas de Morena y el presidente de la comisión, Luis Maldonado Venegas, en torno a la inclusión -en el documento- de los requisitos de entrevista y ensayo, como puntos obligatorios en el proceso de selección.

Aracely Damián (Morena), también presidenta de la comisión de Seguridad Social, propuso que en el documento se incluyera la obligatoriedad de presentar un ensayo, y entrevistar a cada uno de los aspirantes al cargo. Maldonado Venegas replicó que dada la circunstancia y apremio de tiempo (pues la convocatoria tendrá que aprobarse antes del 15 de diciembre), y si el número de aspirantes supera el medio centenar, no sería humanamente posible concluir el procedimiento de selección, pues cada entrevista podría durar hasta una hora.

La posición de Maldonado (ex militante de Convergencia, ex funcionario del PAN y ahora diputado del PRD) fue respaldada por el PRI y el PAN, quienes aceptaron dejar fuera de los requisitos para inscribirse la presentación del ensayo y la convocatoria a una entrevista, entre la comisión y cada uno de los aspirantes.

Así, los requisitos que contempla la convocatoria son los siguientes: ser ciudadano de nacimiento por nacimiento; no ser menor a 35 años de edad, gozar de buena reputación, que implica no haber sido condenado por delito intencional; haber residido en el país durante los dos últimos años; no haber sido funcionario público o legislador; tener 10 años de experiencia en la materia; contar con licenciatura como mínimo y no haber sido inhabilitado o inhabilitada.

En respaldo de la convocatoria, Ruth Tiscareño -del PRI- aseguró que la designación del próximo titular de la ASF atenderá “con suficiente capacidad técnica y autonomía el resto que implica combatir la corrupción, que es uno de los principales reclamos en México”.

A tal postura también se sumó la fracción parlamentaria del PAN. Marko Cortés expuso el miércoles pasado que su partido garantizará que el nuevo auditor cumpla con las expectativas de honorabilidad, necesarias para dar certeza a la sociedad de que el combate a la corrupción será atendido.

Publicidad




Otras noticias