jueves, abril 25, 2024

Destinan 460 mdp a partidos políticos para elecciones 2018

En el que se renovará gobernador, senadores, diputados locales y federales.

Xalapa, Ver.- Los partidos políticos en Veracruz recibirán 460 millones de pesos para participar en el proceso electoral del 2018, en el que se renovará gobernador, senadores, diputados locales y federales.

La cifra equivale a un incremento de 165 millones de pesos en comparación con lo presupuestado para este año. Y echa por suelo la percepción de que Veracruz gastaría menos en partidos, al desaparecer el Cardenista, el Humanista y Alternativa Veracruzana, tres partidos satélites del PRI.

En el Proyecto de Ley de Egresos 2018, que se discute en el Congreso Local, el partido que registra el mayor incremento en su presupuesto es el Verde Ecologista (PVEM), que pasará de recibir 6 millones 429 mil pesos, en 2017, a recibir 45 millones 125 mil pesos, para el próximo año.

En el Verde -que en total recibirá un incremento de 38 millones de pesos de incremento en su presupuesto- tiene entre sus filas a los diputados Javier Herrera Borunda, y Edgar Spinoso Carrera, este último señalado por desvíos de recursos durante el gobierno de Javier Duarte.

Pero mejor que al Verde le va a Morena, quien no solo ha crecido en las urnas y es competitivo frente al PRI, PAN y PRD, sino que para el 2018, recibirá muchos más recursos públicos que el año pasado.

Morena pasó de recibir 7 millones 705 mil pesos, en el 2016; a recibir 76 millones 729 mil pesos para 2017. Y para 2018, Morena ejercerá 104 millones 222 mil pesos. Esta cifra es casi similar a la del PRI, que ejercerá 106 millones de pesos.

El crecimiento del financiamiento a Morena llama la atención porque es un partido de reciente creación. Desde 2015, ha participado en tres jornadas electorales, en ese año se hizo de la diputación federal por Coatzacoalcos y la de Xalapa. En  el 2016, se adjudicó 13 diputaciones en el Congreso Local. Y en 2017, tuvieron más de una docena de municipios, entre ellos, tres ciudades relevantes: Coatzacoalcos, Poza Rica y Xalapa.

Pero mientras Morena incrementa sus ingresos, otros van a la baja. El partido que pierde dinero es Movimiento Ciudadano, aliado del PAN y PRD en el Frente Ciudadano  por México para la próxima jornada electoral.

El partido liderado por el ex gobernador Dante Delgado Rannauro pasará de recibir 33 millones de pesos en 2017, para el próximo año solo ejercerá 8 millones 648 mil pesos.

Otros partido históricamente fuerte que van a la baja es el Partido de la Revolución Institucional (PRI). Para este 2018 recibirá 106 millones de pesos, lo que significa un  magro incremento de 27 millones de pesos a lo ejercido este 2017.

Hasta 2016, el PRI mantenía el control de la gubernatura del estado, y una buena presencia importante en los municipios de mayor plusvalía del estado, y una mayoría  aplastante en el Congreso Local.

De la elección del 2018, dependerá si el partido logra detener su caída en las urnas, y su estancamiento en el presupuesto que se le asigna.

Mientras tanto, el PAN es el partido que más prerrogativas recibirá el próximo año. Pasará de recibir 90 millones de pesos en 2017, a recibir 119 millones de pesos. Esto es un incremento de 29 millones de pesos.

En el 2016, PAN ganó la gubernatura del estado, y cuenta con la mayoría en el Congreso de Veracruz.

Aunado al gasto de partidos políticos, en el Proyecto de Ley de Egresos 2018, se contempla otorgar 4 millones a once organizaciones electorales, como Movimiento Civilista Independiente, Democráticos Unidos por Veracruz, Unidad y Democracia, Vía Veracruzana, Foro Democrático Veracruz, Fuerza Veracruzana, Generando Bienestar 3, Ganemos México la Confianza, Unión Veracruzana por la Evolución de la Sociedad, Democracia e Igualdad Veracruzana y Alianza Generacional.

En el reparto de prerrogativas, los candidatos independientes ejercerán 1 millón 800 mil pesos, que tendrán que distribuir entre los aspirantes a gobernador y a una diputación.

Publicidad




Otras noticias