TLCAN presenta avances en negociaciones

534

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a la presentación de propuestas proteccionistas de parte del equipo estadunidense para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la negativa de aceptarlas por parte de las delegaciones de México y Canadá, algunos temas sí han avanzado.

De acuerdo con el informe que la Secretaría de Economía (SE), encabezada por Ildefonso Guajardo Villarreal, entregó al Congreso de la Unión, los equipos negociadores de las tres naciones lograron avances en los capítulos de Aduanas y facilitación del comercio, Anexos  sectoriales  industriales, Anticorrupción,  Buenas prácticas regulatorias, Empresas propiedad del Estado, Energía, Género y comercio además de Servicios Financieros.

Estos avances se suman a la conclusión de negociaciones del Capítulo de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), anunciada en la ronda tres, mismo que tiene como objetivo que las unidades económicas de menor tamaño de toda la región puedan beneficiarse del acuerdo.

El capítulo de Competencia, concluido antes de la cuarta ronda, establece un marco integral de cooperación  entre las autoridades de América del Norte.