jueves, abril 25, 2024

Se espera que a partir de esta noche ingrese el frente frío No. 7

Se espera que a partir de esta noche el frente frío No. 7 recorra el estado provocando lluvias localmente fuertes a su paso. Detrás de éste, se prevé un evento de NORTE que puede alcanzar rachas superiores a los 85 km/h durante el sábado en la costa comprendida entre Laguna Verde y Coatzacoalcos, y menores en el resto de la entidad incluyendo zonas montañosas. Antes de ésto, se esperan periodos de sol importantes con temperaturas diurnas más altas, manteniéndose el ambiente fresco a frío por la noche-madrugada con probabilidad de heladas en las partes altas del Cofre de Perote y Pico de Orizaba. Los acumulados de lluvia esperados en 24 horas son de 5 a 20 mm con puntuales superiores a los 30 o 50 mm en el las zonas norte y centro, y de 50 a 70 mm en la sur. Nieblas y lloviznas son posibles en las regiones montañosas. Consulte la Alerta Gris. En le Pacífico Oriental al sur de El Salvador se ha desarrollado la Tormenta Tropical Selma sin ser una amenaza para México.

Condiciones actuales y datos de las últimas 24 horas
Hoy en el estado de Veracruz amanece mayormente despejado.
TMáx/TMín (°C) de los observatorios de la CONAGUA:
27.4/19.0 en Tuxpan;
21.2/10.8 en Xalapa;
29.9/19.0 en Boca del Río;
22.0/12.2 en Orizaba;
28.6/19.4 en Coatzacoalcos;
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: Sin reporte.

Sistemas Actuales

En niveles bajos: Sistema de alta presión cubriendo la mayor parte del país. Frente frío No. 7 sobre el sur de los Estados Unidos y frontera con México.
En niveles altos: Amplia circulación anticiclónica cubriendo el país.

Pronóstico General

SE prevé que el frente frío No. 7 ingrese al noroeste del Golfo de México y recorra éste y el litoral del Golfo de México este día, mañana 28 sábado y parte del domingo 29, generando a su paso aumento de nublados con luvias localmente fuertes en entidades del este, sur y sureste del país. Por su parte la masa fría que desarrolla e impulsa al sistema frontal ocasionará un evento de NORTE en aguas y litoral del Golfo de México con descenso de temperatura y oleaje elevado durante el mismo periodo, por lo que se recomienda extremar las precauciones pertinentes, En Veracruz se encuentra activa la Alerta Gris.

Pronóstico Regional

Región Norte (Cuencas del Pánuco al Colipa): Despejado a medio nublado con baja probabilidad de lluvias durante le día aumentando los nublados y el potencial de lluvias y tormentas por la tarde-noche. Acumulados esperados en 24 horas puntuales de 5 a 20 mm con puntuales de 30 a 50 mm. Nieblas y probabilidad de heladas sobre regiones montañosas. Viento del Sureste de 25 a 35 km/h en la costa, rolando al NORTE por la tarde noche, intensificándose para alcanzar rachas de 70 a 80 km/h en la costa mañana, descendiendo la temperatura. TMáx/TMín 29-33/18-22°C (Menores en la región de Huayacocotla)

Regiones montañosas del centro:
Despejado por la mañana con aumento de nublados y del potencial de lluvias y tormentas por la tarde-noche con nieblas. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 con puntuales de 30 a 50 mm. Probabilidad de heladas en partes altas. Viento del Este y Sureste de 10 a 20 km/h, cambiando al NORTE por la noche intensificándose. TMáx/TMín 24-26/12-14°C. (Menores en el valle de Perote).

Costa y llanuras del centro:
Mayormente despejado con aumento de nublados y del potencial de lluvias y tormentas por la noche-madrugada. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 con puntuales de 30 a 50 mm. Viento variable fijándose al Este y Noreste de 20 a 35 km/h durante el día y al NORTE por la noche, intensificándose mañana sábado para alcanzar rachas de 80 a 95 km/h. TMáx/TMín 29-31/22-24°C.

Región Sur (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas):
Medio nublado a nublado con aumento de nublados y del potencial de lluvias de esta noche a mañana. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm y mayores mañana. Viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h intensificándose mañana sábado para alcanzar rachas de 80 a 95 km/h en la costa. TMáx/TMín 30-33/21-24°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

Oleaje cerca de la costa
de 0.5 a 1.0 m aumentando de esta noche a mañana.

NOTA. Los modelos meteorológicos sugieren para los siguientes siete días en el estado de Veracruz, una temperatura media y lluvia por abajo del promedio. Por otro lado, los modelos climáticos indican que octubre presente una temperatura media abajo de la climatología y lluvia por arriba del promedio histórico.

Publicidad




Otras noticias