Columna Bitácora Politica

373

El Fiscal Anticorrupción en Veracruz

 Por Miguel Angel Cristiani G.

El próximo martes 31 de octubre se habrá de celebrar la sesión extraordinaria del pleno del Congreso del Estado -a casi un mes de que fueron entregadas por el gobernador Miguel Angel Yunes- la serie de reformas en materia de anticorrupción que deberán ser discutidas, analizadas y en su caso aprobadas.

Se trata de diversas leyes que permitirán poner en marcha una serie de reformas legales en materia de anticorrupción, incluyendo el tema del nombramiento del Fiscal Anticorrupción en el estado y que a nivel federal ha sido motivo de controversias y enfrentamientos lo mismo en el Senado que en la Cámara de Diputados, sin que a la fecha se haya podido llegar a un acuerdo sobre el funcionario que deberá ser designado.

El paquete legislativo enviado por el titular del Poder Ejecutivo comprende modificaciones a la Ley de Responsabilidades Administrativas, Ley Orgánica del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, Código Penal, Código de Procedimientos Administrativos, Ley Orgánica de la Fiscalía del Estado.

Pero también hay cambios a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo; Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con Ellas; y Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Administración y Enajenación de Bienes Muebles.

No se sabe aún si en las reformas propuestas por el gobernador Miguel Angel Yunes se pretenda igual que a nivel federal, que el Fiscal General del Estado -que ya ha sido criticado por su actuación en ese cargo- pudiera pasar automáticamente a ocupar también ese puesto.

Tendremos que esperar a conocer cuál es el procedimiento que se propone para la designación del Fiscal Anticorrupción en Veracruz, para evitar que como ocurrió a nivel federal, se polaricen las opiniones a favor o en contra, sin que hasta la fecha se haya logrado llegar a un consenso.

De cualquier manera, habrá que estar pendiente también de que no sea un funcionario, con antecedentes partidistas o del grupo actualmente en el poder, porque entonces todo ese andamiaje legislativo habrá de servir para nada.

Habrá de resultar muy interesante el desarrollo que tendrá la sesión extraordinaria, pues hay que recordar que los grupos legislativos de oposición, han manifestado su inconformidad con el hecho de que el coordinador de la bancada panista y presidente de la Junta de Coordinación Política haya maniobrado para atraer a diputados del PRI a su grupo, para poder tener una mayoría que le permitiera seguir en el cargo, que al inicio de la Legislatura se acordó que sería rotado entre los principales grupos parlamentarios.

Además de la aprobación del paquete de reformas anticorrupción y del nombramiento del fiscal del ramo, hay también otros puntos en la agenda legislativa que tendrán que desahogarse en fechas próximas, como lo es la aprobación de la Cuenta Pública 2016, el primer informe de gobierno de la administración Yunista y las respectivas comparecencias de los titulares de las secretarias y organismos de la administración pública estatal, que por disposiciones de ley, deben de acudir a ampliar la información que se proporcione en el informe.

En fin, que la Bitácora Política en el Congreso Estatal se habrá de poner interesante en los próximos días y fechas que están por venir.