jueves, abril 25, 2024

Se mantiene la Alerta Gris por el probable ingreso de un nuevo frente frío

Xalapa.-Para las próximas 24 horas se espera continúe disminuyendo el potencial de lluvias en el estado y se registren temperaturas más bajas con probabilidad de heladas en las partes altas del Cofre de Perote y Pico de Orizaba. Asimismo el viento del NORTE seguirá perdiendo intensidad. Los acumulados de lluvia que se esperan son de 5 a 20 mm con puntuales de 30 mm, en especial en la zona sur. Nieblas y lloviznas son posibles en las regiones montañosas. Por el probable ingreso de un nuevo frente frío al noroeste del Golfo de México el viernes 27 y su paso por el estado el sábado 28 con evento de NORTE se mantiene la Alerta Gris, consúltela.

Condiciones actuales y datos de las últimas 24 horas
Hoy en el estado de Veracruz amanece mayormente medio nublado con lluvias ligeras y aisladas.
TMáx/TMín (°C) de los observatorios de la CONAGUA:
31.4/21.2 en Tuxpan;
24.5/14.4 en Xalapa;
30.0/24.0 en Boca del Río;
20.5/14.7 en Orizaba;
27.6/23.5 en Coatzacoalcos;
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 12.3 en Coatzacoalcos; 0.7 en Boca del Río e inapreciable en Tuxpan y Orizaba.

Sistemas Actuales

En niveles bajos: Frente frío No. 6 ingresando al Noroeste del Golfo de México; masa fría cubriendo el norte, noreste, centro, este y sureste del país.
En niveles altos: Amplia circulación anticiclónica (dorsal) cubriendo el país.

Pronóstico General

En las próximas 24 horas se espera que el frente frío No. 6 continué su avance hacia el este sobre el Atlántico y Caribe, dejando de afectar al territorio nacional. Asimismo la masa de aire frío asociada cubrirá la mayor parte del país, apoyando menor probabilidad de lluvias que se concentrarán en entidades del este, sur y sureste del país, así como en el suroeste del Golfo de México y noroeste del Caribe

Pronóstico Regional

Región Norte (Cuencas del Pánuco al Colipa): Disminución de los nublados y del potencial de lluvias. Acumulados esperados en 24 horas puntuales de 5 a 10 mm. Nieblas y probabilidad de heladas sobre regiones montañosas. Viento del Norte y Noreste con rachas de 25 a 35 km/h. TMáx/TMín 28-32/17-21°C (Menores en la región de Huayacocotla)

Regiones montañosas del centro:
Medio nublado a nublado con lluvias, lloviznas y nieblas eventuales. Acumulados esperados en 24 horas en forma puntual de 5 a 20 mm. Probabilidad de heladas en partes altas. Viento del Norte y Noroeste de 25 a 35 km/h con rachas de 45 km/h, decreciendo. TMáx/TMín 23-25/12-14°C. (Menores en el valle de Perote).

Costa y llanuras del centro:
Nublado a medio nublado con probabilidad de lluvias aisladas esta mañana. Acumulados esperados en 24 horas puntuales de 5 a 20 mm. Viento del NORTE con rachas de 50-60 km/h, decreciendo. TMáx/TMín 29-31/22-24°C.

Región Sur (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas):
Nublado con lluvias aisladas. Nieblas en regiones montañosas. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm con puntuales de 30 mm. Viento del NORTE con rachas de 50 a 60 km/h, decreciendo. TMáx/TMín 27-30/21-24°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

Oleaje cerca de la costa
de 1.0 a 2.0 m decreciendo.

NOTA1. Se mantiene activa la Alerta Gris por pronóstico de nuevo evento de NORTE para el sábado 28
NOTA2. Los modelos meteorológicos sugieren para los siguientes siete días en el estado de Veracruz, una temperatura media y lluvia por abajo del promedio. Por otro lado, los modelos climáticos indican que octubre presente una temperatura media abajo de la climatología y lluvia por arriba del promedio histórico.

Publicidad




Otras noticias