En Edomex destituyen e inhabilitan 20 años a 3 servidores públicos

325

El Consejo de la Judicatura Federal informó que fueron destituidos e inhabilitados por 20 años tres servidores públicos, adscritos al juzgado del que era titular Vicente Antonio Bermúdez Zacarías, quien fue asesinado el año pasado en el municipio de Metepec, Estado de México.

De acuerdo con un comunicado de la Judicatura, la Comisión de Disciplina encontró elementos suficientes para acreditar irregularidades en el desempeño de tres servidores públicos, adscritos al Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales, con sede en Toluca.

El 17 de octubre de 2016, el juez Vicente Antonio Bermúdez Zacarías fue asesinado con un balazo en la cabeza cuando hacía ejercicio en la calle. El juzgador decretó el arraigo de Abigael González Valencia, El Cuini, del cártel de Jalisco; suspendió la extradición de Joaquín El Chapo Guzmán; negó una suspensión al líder absoluto de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, y sobreseyó un amparo a Gildardo López Astudillo, El Gil, líder de sicarios de Guerreros Unidos y quien es señalado de haber participado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en 2014.

La Judicatura indicó que la Comisión de Disciplina actuó con profesionalismo y rigor en las investigaciones administrativas, como lo mandata la Constitución y la normatividad.

Precisó que dicha decisión puede ser recurrida internamente.

La Procuraduría General de la República se encarga ahora de realizar las investigaciones de carácter penal contra los tres servidores públicos.

Tras el asesinato del juez, el consejo inició una investigación en el juzgado donde laboraba y detectó comportamientos irregulares en los tres servidores.