sábado, abril 20, 2024

Lluvias y tormentas fuerte se esperan en las próximas 24 horas

Ceec Protección Civil

Para las próximas 24 horas se espera potencial de lluvias y tormentas fuertes a muy fuertes especialmente en las cuencas del sur del estado, debido al reforzamiento del Frente No. 6. Se estiman precipitaciones acumuladas puntuales de 70 a 150 mm en la región de los Tuxtlas, así como en las cuencas del Coatzacoalcos y Tonalá y menores en el resto. Persistirá un evento de NORTE con rachas de 70 a 85 km/h especialmente en la costa centro y sur. Extreme precauciones. Consulte la Alerta Gris.

Condiciones actuales y datos de las últimas 24 horas
Hoy en el estado de Veracruz amanece mayormente nublado con lluvias aisladas y viento del Norte con rachas de 54 km en el observatorio de Boca del Río.
TMáx/TMín (°C) de los observatorios de la CONAGUA:
30.8/22.2 en Tuxpan;
25.8/16.6 en Xalapa;
30.5/23.0 en Boca del Río;
24.0/18.0 en Orizaba;
29.0/22.2 en Coatzacoalcos;
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 65.1 en el Puerto de Veracruz, 54.0 en Coatzacoalcos, 11.0 en Tuxpan, 2.1 en Orizaba, 1.6 en Xalapa

Sistemas Actuales

En niveles bajos: Frente No. 6 estacionario sobre el suroeste Golfo de México, Frente frío sobre el Norte de nuestro país. Disturbio tropical con centro aparente sobre el Oeste del Caribe con una probabilidad del 10% para evolucionar a ciclón tropical.
En niveles altos: Circulación anticiclónica sobre gran parte del país, vaguada sobre el noroeste de México.

Pronóstico General

En las próximas 24 horas se espera que el frente No. 6 sea reactivado por la masa del frente frío secundario moviéndose hacia el oriente de la Península de Yucatán, efecto que mantendrá las condiciones para lluvias durante este día sobre el oriente, sur y sureste de nuestro país. Asimismo el viento del Norte se intensificará este martes y durante mañana miércoles sobre el oeste del Golfo de México.

Pronóstico Regional

Región Norte: Nublado a medio nublado con lluvias y tormentas. Acumulados esperados en 24 horas puntuales de 50 a 70 mm especialmente en las cuencas del Tuxpan al Colipa. Viento del NORTE con rachas de 55 a 65 km/h en la costa. TMáx/TMín 28-30/17-19°C (Menores en la región de Huayacocotla)

Regiones montañosas del centro:
Nublado a medio nublado con nieblas, lloviznas y lluvias generalmente por la tarde-noche. Acumulados esperados en 24 horas puntuales de 30 mm. Las precipitaciones pueden estar acompañadas de ráfagas de viento. Viento del NORTE de 25 a 35 km/h con rachas de rachas de 55 a 65 km/h. TMáx/TMín 21-23/10-13°C. (Menores en el valle de Perote). Probabilidad de heladas en zonas del valle de Perote y faldas del Pico de Orizaba por la madrugada de miércoles.

Costa y llanuras del centro:
Disminución de la probabilidad de lluvia hacia el mediodía, aumentando nuevamente hacia las primeras horas del miércoles. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales a 30 mm. Viento del NORTE con rachas de 70-80 km/h. TMáx/TMín 29-31/20-22°C.

Región Sur (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas):
Nublado con lluvias y tormentas aisladas. Acumulados esperados en 24 horas puntuales de 70 a 150 mm especialmente en las cuencas bajas del Coatzacoalcos y Tonalá, y región de Los Tuxtlas. Las precipitaciones pueden estar acompañadas de ráfagas de viento. Viento del NORTE con rachas de 70-80 km/h en la costa. TMáx/TMín 27-30/19-22°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

Oleaje cerca de la costa
de 1.5 a 2.5 m

NOTA. Los modelos meteorológicos sugieren para los siguientes siete días en el estado de Veracruz, una temperatura media por abajo del promedio y lluvia por arriba de la normal en las zonas sur y dentro del promedio en las zonas norte. Por otro lado, los modelos climáticos indican que octubre presente una temperatura media abajo de la climatología y lluvia por arriba del promedio histórico.

Publicidad




Otras noticias