viernes, abril 19, 2024

Lluvias y adicionalmente se espera evento de Norte para Los Tuxtlas

Ceec Protección Civil

Para las próximas 24 horas se espera potencial de lluvias y tormentas fuertes a muy fuertes especialmente en las cuencas del sur del estado, debido al lento paso del Frente Frío No. 6 y su interacción con la circulación de la Onda Tropical No. 40. Acumuladas puntuales de 70 a 150 mm son posibles en en las cuencas del Coatzacoalcos y Tonalá, así como en la región de Los Tuxtlas, y menores en el resto. Adicionalmente se espera un evento de NORTE con rachas de 75 a 90 km/h especialmente mañana martes. Extreme precauciones. Consulte la Alerta Gris.

Condiciones actuales y datos de las últimas 24 horas
Hoy en el estado de Veracruz amanece mayormente medio nublado con lluvias aisladas.
TMáx/TMín (°C) de los observatorios de la CONAGUA:
32.6/23.2 en Tuxpan;
27.0/14.8 en Xalapa;
32.0/24.0 en Boca del Río;
27.8/16.7 en Orizaba;
30.0/22.5 en Coatzacoalcos;
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 133.4 en Coatzacoalcos; 25.0 en Orizaba y 2.6 en Boca del Río.

Sistemas Actuales

En niveles bajos: Frente frío No. 6 sobre el Golfo de México y centro de Veracruz; onda tropical No. 40 sobre la Península de Yucatán .
En niveles altos: Amplia vaguada sobre el noroeste y norte del país; circulación anticiclónica en el resto.

Pronóstico General

En las próximas 24 horas se espera que el frente frío No. 6 recorra lentamente el Golfo de México y el resto de Veracruz, interactuando con la circulación de la onda tropical No. 40 y asociado a un evento de NORTE en oeste del golfo. Asimismo esta situación está aumentando el potencial de lluvias y tormentas en entidades del este, centro, sur y sureste del país, así como en el suroeste del Golfo de México y noroeste del Caribe

Pronóstico Regional

Región Norte (Cuencas del Pánuco al Colipa):Medio nublado a nublado con lluvias y tormentas. Acumulados esperados en 24 horas puntuales de 50 a 70 mm. Las precipitaciones pueden estar acompañadas de ráfagas de viento. Viento del NORTE con rachas de 50 a 65 km/h en la costa y mayores mañana. TMáx/TMín 29-34/13-16°C (Menores en la región de Huayacocotla)

Regiones montañosas del centro:
Mayormente nublado con lluvias y tormentas generalmente por la tarde-noche. Acumulados esperados en 24 horas puntuales de 50 a 70 mm. Las precipitaciones pueden estar acompañadas de ráfagas de viento. Viento del NORTE de 25 a 35 km/h, intensificándose para alcanzar rachas de 50 a 60 km/h de esta noche a mañana. TMáx/TMín 25-27/14-16°C. (Menores en el valle de Perote).

Costa y llanuras del centro:
Nublado a medio nublado con lluvias y probables tormentas eventuales. Acumulados esperados en 24 horas puntuales de 50 a 70 mm. Las precipitaciones pueden estar acompañadas de ráfagas de viento. Viento del NORTE, intensificándose para alcanzar rachas de 75-90 km/h. TMáx/TMín 29-31/22-24°C.

Región Sur (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas):
Nublado con lluvias y tormentas aisladas. Acumulados esperados en 24 horas puntuales de 70 a 150 mm especialmente en las cuencas bajas del Coatzacoalcos y Tonalá, y región de Los Tuxtlas. Las precipitaciones pueden estar acompañadas de ráfagas de viento. Viento del NORTE, intensificándose para alcanzar rachas de 75-90 km/h. TMáx/TMín 29-33/21-24°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

Oleaje cerca de la costa
de 1.5 a 2.5 m

NOTA. Los modelos meteorológicos sugieren para los siguientes siete días en el estado de Veracruz, una temperatura media por abajo del promedio y lluvia por arriba de la normal en la zona sur y por debajo en la zona norte. Por otro lado, los modelos climáticos indican que octubre presente una temperatura media abajo de la climatología y lluvia por arriba del promedio histórico.

Publicidad




Otras noticias