viernes, abril 19, 2024

IMSS conmemora Día Mundial Contra el Cáncer de Mama

Con actividades dedicadas a la mujer.

Xalapa, Ver.- La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, conmemoró el “Día Mundial contra el Cáncer de Mama”, con una serie de actividades dedicadas a la mujer susceptible de contraer dicho padecimiento.

Lo anterior, es con el objetivo de sensibilizar y detectar oportunamente el cáncer de mama para el tratamiento y cuidados paliativos, pues este tipo de cáncer es el más frecuente y su incidencia se ha incrementado en los últimos años, debido al aumento de la esperanza de vida y a la urbanización, expresó el delegado del Seguro Social, Antonio Benítez Lucho.

Para tal efecto, se llevó a cabo un evento magno, en donde se impartieron conferencias, se instalaron módulos de atención PrevenIMSS, de estomatología preventiva (dental), de autoexploración, nutrición y de estrategia educativa; además de las unidades móviles de mastografía y colposcopía.

Cabe destacar la formación de un moño “Soy Rosa IMSS”, constituido por más de 400 trabajadores de la delegación y la entrega de la Bolsa Rosa, a pacientes mastectomizadas por parte del delegado Benítez Lucho y la directora del Voluntariado IMSS, Juanita Ruíz Arcos, en representación de la presidenta Honoraria, doctora Flora Evelia Landa Mora.

En su oportunidad, la licenciada María Esther Huerta Loaiza, compartió  testimonio como Paciente Guerrera, considerada así por vencer al cáncer de mama, quien además agradeció a los médicos, enfermeras, trabajadoras sociales del Seguro Social por ayudarla a superar y enfrentar la enfermedad.

En contexto, el conocimiento actual sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes por lo que la detección en etapas tempranas, es la piedra angular de la lucha contra la enfermedad; cuando se detecta a tiempo y se establece un diagnóstico acertado y se dispone de tratamiento, las posibilidades de curación son altas.

En cambio, cuando se detecta tardíamente es muy complicado que se pueda ofrecer un tratamiento curativo; en tales casos, es necesario un tratamiento paliativo para mitigar el dolor del paciente.

Entre los principales factores de riesgo se encuentran: antecedentes de un familiar con cáncer de mama; tener 40 años o más; primera menstruación antes de los 12 años; tomar anticonceptivos hormonales por más de cinco años; tener el primer hijo después de los 30 años; no haber tenido nunca hijos; menstruar por última vez después de los 52 años; consumir hormonas después de la menopausia y la obesidad.

Otros factores de riesgo son consumir una dieta rica en carbohidratos y grasas animales, así como grasas trans; sedentarismo, consumo excesivo de alcohol y tabaquismo.

Por otra parte, correspondió al jefe de Radiodiagnóstico del HGZ No. 71, Alberto Calvo Zúñiga disertar sobre el “Fortalecimiento de Atención del Cáncer de Mama” y al jefe de Radio-Oncología del CECAN, Fernando Quistián Navarrete, impartir la conferencia magistral “Cáncer de Mama”.

Como invitados de honor estuvieron presentes el doctor Vicente Espinosa Rico, jefe de Prestaciones Médicas; doctor Luis Benítez Valencia, gerente de IMSS-Prospera; integrantes del Cuerpo de Gobierno Delegacional y representantes de la Sección IX del SNTSS.

Publicidad




Otras noticias