El titular de la ASF hizo un llamado a estar alertas ante contra presiones en contra del SNA

373

Juan Manuel Portal, titular de la ASF, señaló que la carencia de oportunidades representa un espacio de gran riesgo institucional.

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, hizo un llamado a estar alertas ante posibles presiones en contra del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) que puedan mermar su credibilidad.

Al participar en el Seminario Internacional «Poder, corrupción e impunidad; el auditor destacó que la carencia de oportunidades, la asimetría existente entre algunos sectores y quienes tienen a su cargo la toma de decisiones, representa un espacio de gran riesgo institucional, además de que ante alternativas para intentar obtener de manera irregular y deshonesta un provecho o ventaja.

Por su parte, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, sostuvo que la corrupción e impunidad son prácticas que están corroyendo a la sociedad, además que de están mermando la conciencia social.

Asimismo, destacó que los sistemas de transparencia, anticorrupción y fiscalización representan una respuesta tardía y destacó que el desfase en el diseño institucional permitió evidenciar que los casos más sonados de corrupción surgieron de los gobiernos donde se experimentó la alternancia.

Por su parte, la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, sostuvo que el SNA es una realidad que ya está en marcha.