martes, abril 23, 2024

Consejos para empezar a ser saludable

No es tan fácil conseguir un cuerpo saludable. Para nadie es un secreto que para alcanzar un estado nutricional adecuado se debe buscar un equilibrio entre la energía consumida y la gastada.

En la actualidad se busca mantener un cuerpo perfecto y es allí donde surgen diferentes obsesiones y trastornos en la conducta alimentaria como la anorexia y la bulimia (obsesiones por tener un cuerpo delgado), vigorexia (obsesión por el ejercicio y lograr un cuerpo musculoso) y la ortorexia (obsesión por tener una alimentación perfecta).

Ningún extremo es bueno, para aclarar ciertas dudas y mitos, en SoHo hablamos con Isabel Cristina Carmona Garcés, nutricionista del Grupo Éxito, sobre cómo conseguir una vida saludable y equilibrada, un tema que le interesa a todos. Acá también le tenemos una sugerencia interesante y son los productos Taeq, la marca propia saludable de Grupo Éxito.

  • Aceptar y quererme como soy, así me voy a cuidar. Es un tema de autoestima, es el primer paso para el camino a una vida saludable.
  • Estar bien con los otros para cuidarme. Muchos estudios demuestran que las personas más felices son las que tienen unas relaciones sociales positivas y enriquecedoras, estar bien con la familia, con los amigos hace parte de una vida saludable.
  • Realizar actividad física permanente. Ejercitarse y moverse haciendo una actividad que disfrute. La Organización Mundial de la salud recomienda 150 minutos semanales de actividad física aeróbica, de intensidad moderada, o bien 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa cada semana para mantener un buen estado de salud.
  • Hábitos de salud general. El baño diario, cepillado de dientes, el lavado frecuente de las manos, contribuyen a mantener la salud en general y a la salud bucal.
  • Elegir muy bien los alimentos que vamos a comprar. Tomar decisiones más saludables e informadas desde el momento de la compra de alimentos. Escoger más productos frescos y menos procesados y leer la tabla nutricional de los productos puede ayudarnos a hacer mejores elecciones. Taeq te ofrece diferentes alternativas de productos con beneficios nutricionales y también una línea de productos frescos orgánicos.
  • Tener en cuenta como herramienta la tabla nutricional. Claro está sin caer en obsesiones con esta lectura. En la tabla nutricional debe evaluarse el tamaño de la porción, las calorías, el aporte de nutrientes que en exceso pueden generar riesgos para la salud como la grasa saturada, el sodio y el azúcar, estos deben ser menores al 7% del valor diario por porción. Y el aporte de nutrientes positivos como proteínas, vitaminas, fibra y minerales, que debe ser mayor al 10% del valor diario recomendado por porción y según el tipo de alimento.
  • Comer más productos en su estado natural y menos productos procesados.Eso implica más frutas, verduras, cereales integrales y leguminosas. Taeq te ofrece diferentes alternativas de productos frescos, orgánicos y sin proceso.
  • Elegir alimentos con menos sodio. Usar menos el salero, para cuidar el corazón y para tener una presión arterial adecuada y elegir alimentos bajos en sodio. En Taeq encontrarás diversas opciones de alimentos bajos o reducidos en sodio.
  • Elegir alimentos sin grasas trans y con menos grasas saturadas. Ayuda a cuidar el corazón y a prevenir algunos tipos de cáncer. En Taeq se encuentran grasas saludables como aceite de oliva orgánico, spray sabor a mantequilla, entre otros.
  • Alimentos sin azúcar o con menos azúcar añadido. Para cuidar la salud bucal, evitar la caries y mantener peso saludable.
  • Proteínas de alto valor biológico. Para mantener muy bien los músculos, las mejores son las de origen animal como las carnes, los huevos, la leche y los productos lácteos. Taeq te brinda varias alternativas de productos ricos en proteínas y con un aporte bajo de grasa, entre ellos el jamón de pollo y de pavo, salchicha de pavo, carne de res molida baja en grasa, proteína en polvo, queso pera, yogurt griego.
  • Elegir granos enteros y con más fibra. Para que el sistema digestivo funcione bien y evitar problemas digestivos como el estreñimiento. Taeq tiene almohadas de avena, barras de cereal, galletas integrales, galletas de avena, mezcla de nueces, entre otros.
  • Más vitaminas. Frutas, verduras, de todos los colores y cereales integrales.
  • Más minerales. La leche y productos lácteos contribuyen a llenar nuestros requerimientos de calcio y mantener la salud de huesos y dientes. Taeq tiene entre otros queso pera, yogurt griego, leche deslactosada y descremada. Otro mineral importante es el hierro para prevenir la anemia, está en los productos cárnicos y las leguminosas.
  • Cocinar saludable. Cocinar garantiza controlar la adición de grasas y azúcares, conservar la calidad de los alimentos, compartir en familia, entre muchas otras cosas buenas, vuelve a la cocina.
  • Consumir porciones adecuadas. Controlar el tamaño y número de las porciones consumidas de cada alimento, permite un mayor control de las calorías consumidas y evitar excesos.
  • Es importante seguir las recomendaciones sin caer en obsesiones. Es cierto que nos debemos preocupar por tener una alimentación sana y hacer actividad física, pero no debemos permitir que esto sea una obsesión.
  • Mantenerse en equilibrio. Comer lo más saludable que podamos, sin dejar de disfrutar la comida y hacer actividades físicas que nos gusten y que nos hagan felices, sin exigencias mayores a las que podemos tener.

Publicidad




Otras noticias