Se registrarán lluvias de diferente intensidad en mayor parte del país

276

Ciudad de México.- Se prevé que continúen las lluvias de diferente intensidad en la mayor parte del país, así como el ambiente muy caluroso en estados del norte y occidente del país, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Indicó que lo anterior se debe a la onda tropical número 26 que se localizará al sur de las costas de Jalisco, mientras que una nueva onda tropical (27) se aproximará a la Península de Yucatán, y un sistema frontal se localizará sobre el noreste del país.

Dichas condiciones climatológicas, ocasionarán vientos mayores a 60 kilómetros por hora (km/h) con posibles tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Así como rachas que podrían superar 50 km/h en Baja California, Baja California Sur y las costas de Jalisco, Colima, Michoacán, Tabasco, Campeche y Yucatán.

En cuanto a lluvias, para regiones de Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Michoacán se pronostican tormentas muy fuertes.

En localidades de Sonora, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán se estiman tormentas fuertes.

En Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Quintana Roo se pronostican lluvias con intervalos de chubascos.

Por otro lado, en los estados del norte y el occidente de México continuará el ambiente muy caluroso, mientras que en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Michoacán y Guerrero se prevén temperaturas que podrían superar 40 grados Celsius.

Por regiones, el pronóstico del SMN es el siguiente: en la Península de Baja California predominará cielo medio nublado con intervalos de chubascos en Baja California Sur.

Nieblas sobre la costa oeste. Ambiente muy caluroso y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en la costa occidental.

El Pacífico Norte registrará cielo nublado por la tarde, 80 por ciento de potencial de tormentas puntuales muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica en Sinaloa y fuertes en Sonora.

Ambiente muy caluroso y viento del suroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta.

Para el Pacífico Centro se prevé cielo nublado por la tarde, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Nayarit, Jalisco y Michoacán, y fuertes en Colima.

Ambiente caluroso a muy caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta.

El Pacífico Sur presentará cielo nublado en la tarde, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en la región. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

El pronóstico en el Golfo de México es de nublados vespertinos, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Veracruz y Tabasco e intervalos de chubascos en Tamaulipas.

Ambiente caluroso a muy caluroso y viento del este y sureste de 20 a 35 km/h en la región, con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormentas.

La Península de Yucatán mantendrá cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de intervalos de tormentas puntuales fuertes en Campeche y Yucatán e intervalos de chubascos en Quintana Roo.

Ambiente muy caluroso y viento del noreste de 20 a 35 km/h con rachas de 50 km/h en Campeche y Yucatán.

La Mesa del Norte registrará nublados vespertinos, 80 por ciento de probabilidad de tormentas muy fuertes en Chihuahua y Durango; fuertes en Sonora y Zacatecas, e intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Aguascalientes.

Ambiente caluroso a muy caluroso y viento de dirección variable de 25 a 40 km/h en la región, con rachas superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Las previsiones para la Mesa Central indican cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Guanajuato, Puebla y Morelos e intervalos de chubascos en Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

Ambiente cálido y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormentas.