viernes, abril 19, 2024

Bitácora

 Las pérdidas que dejó “Franklin”

 Por Miguel Angel Cristiani G.

¿Cuánto tiempo más le llevará a las autoridades estatales el poder recabar la información de los daños que dejó a su paso por Veracruz el huracán “Franklin”?, porque a estas alturas del partido, cuando ya se sabe que afortunadamente hubo saldo blanco, que solo la carretera Xalapa-Banderilla Misantla sufrió un socavón, pero que en realidad las afectaciones más graves fueron para la agricultura en diversas regiones y municipios, no se ha dado a conocer el monto de las pérdidas en el sector agropecuario y mucho menos los trámites para apoyarlo.

Es bien sabido que por su extensión territorial a lo largo del Golfo de México, el estado de Veracruz es candidato frecuente a sufrir los embates de cuando menos un huracán cada dos años, dejando siempre cuantiosas afectaciones que en algunos casos llegan a ser fatales.

Afortunadamente el huracán “Franklin” que nos tocó hace ya más de una semana, no dejó víctimas mortales ni daños cuantiosos en viviendas e instalaciones.

En esta ocasión casi todos los daños los sufrieron los productores del campo, que de un día para otro, vieron como amanecieron sus cosechas perdidas.

Como las autoridades estatales en turno ya saben que esta es una forma de reclamar apoyos a la federación para atender a los damnificados, ya tienen preparado toda una estructura desde el nivel municipal hasta estatal, en donde las dependencias, se supone, deben pueden empezar a prevenir desde antes que se presente el fenómeno.

En prácticamente todos los municipios -por ley- se debe de contar con un comité local de protección civil, que al entrar en operación, debe de reportar a la secretaría estatal, las afectaciones y daños registrados.

Como por suerte no fueron numerosos los municipios afectados por “Franklin”, se supone que para estas fechas ya se deben de haber tenido la cuantificación de las pérdidas reportadas, para proceder a solicitar a la Secretaría de Gobernación los correspondientes apoyos.

Pero hasta la fecha, no se ha vuelto a tener noticias de que se haya reunido el Comité de Emergencias de Protección Civil del Gobierno del Estado, ni que la Secretaría de Gobierno haya convocado a una nueva reunión para dar a conocer los resultados de los reportes de pérdidas en los municipios.

No se ha informado si ya se envió al menos el informe de los daños para solicitar el apoyo de los fondos federales.

Al parecer el problema es que para que se activen y manden los recursos federales, se tiene que aportar una parte por el gobierno del estado y si no se cubre ese requisito, pues el dinero nunca va a llegar.

Porque se supone que por tratarse de pérdidas en la producción del campo, debería de ser a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario por donde se entregaran esos recursos, pero da la casualidad de que a nueve meses de la administración estatal de dos años, los productores no han recibido los apoyos que de manera normal deberían de ser bajados como parte de los programas federales.

Entonces, por eso es que las autoridades estatales de las distintas dependencias relacionadas con la atención a los damnificados del campo, han hecho gracioso mutis, para no hacer más olas.

Conforme van transcurriendo los días, pareciera que todo va retornando a la normalidad, pero no es así, los daños a las cosechas de muchos productores del campo son cuantiosos y significan una grave pérdida para el patrimonio familiar, por eso es que las autoridades están obligadas a seguir informando sobre el trámite de los apoyos al agro y no limitarse a difundir boletines del estado del tiempo.

Publicidad




Otras noticias

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política