viernes, abril 19, 2024

Pandilleros atacan Hospital

Ciudad de Guatemala.- Al menos seis personas murieron y una docena resultaron heridas cuando un grupo de pandilleros de la Mara Salvatrucha asaltó uno de los hospitales más grandes de Guatemala para rescatar a un compañero preso.

Según los medios locales, alrededor de las 8:00 horas, tiempo local, unos siete atacantes irrumpieron en el área de emergencia del Hospital Roosevelth disparando fusiles de alto calibre para rescatar al prisionero Anderson Daniel Cabrera, quien se encontraba en el lugar para un chequeo médico.

“La información que me ha dado el personal es que fallecieron seis personas», dijo en rueda de prensa Marco Antonio Barrientos, subdirector de la clínica.

“Todo el mundo tiene pánico, todo el mundo tiene miedo de que comiencen a disparar», agregó.

Las autoridades capturaron a cinco de los presuntos atacantes, pero Cabrera logró escapar, explicó a los periodistas Jorge Aguilar, portavoz de la Policía.

Otras tres personas fueron brevemente retenidas y liberadas al verificar que no estaban relacionadas con el incidente.

Ayudados por médicos, bomberos y la Cruz Roja, los pacientes fueron evacuados del hospital en muletas y sillas de ruedas mientras agentes armados continuaban registrando el edificio, en cuyos pasillos se podían ver los orificios de las balas y rastros de sangre, según contaron testigos a Reuters.

“Se escucharon muchos disparos, estaba en la emergencia cuando sentí una bala perdida que me entró en mi pie, vi a un señor que otra bala le cayó en la cara, fue terrible, todos corrían a cubrirse», dijo a Associated Press Astrid Villatoro, una mujer de 46 años que resultó herida y llegó al hospital para hacer turno porque necesitaba una radiografía para su hijo.

Entre los fallecidos habría tres guardias de seguridad y un conserje del centro médico, comentó a la prensa Edwin Bravo, director del hospital San Juan de Dios, donde están llevando a los heridos.

Hasta el momento las otras víctimas no han sido identificadas.

El Gobierno del presidente Jimmy Morales repudió e ataque armado de supuestos pandilleros.

“Lamentable esta situación que aconteció en la emergencia del hospital, repudiamos este tipo de hechos de criminalidad que se dan», expresó en rueda de prensa el portavoz presidencial, Heinz Hiemann.

Al igual que El Salvador y Honduras, Guatemala lidia con la violencia de las pandillas o las maras, especialmente las poderosas Mara Salvatrucha y su rival Barrio 18, aunque las estadísticas de homicidios por este flagelo son inferiores a las de sus vecinos centroamericanos.

Publicidad




Otras noticias