sábado, abril 20, 2024

12% del PIB será destinado para combatir la pobreza: Sedesol

Ciudad de México.- A 25 años de la creación de la Secretaría de Desarrollo Social, cuándo México destinaba 3.5 del Producto Interno Bruto (PIB) para abatir la pobreza, hoy en día, el país invierte casi el 12 por ciento de su presupuesto para enfrentar las carencias entre la población, señaló el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Sedesol, Francisco García Bejos.

En entrevista, García Bejos resaltó en el marco de «100 años de la constitución y 25 de la Sedesol», que «hace un siglo, 9 de cada 10 mexicanos eran pobres; carecían de educación, salud, servicios básicos como electricidad, agua potable o drenaje».

Producto de la pobreza «nuestra constitución es eminentemente social y como la base del nacimiento de la Sedesol en 1992: hacer que los derechos de los mexicanos se cumplieran y acelerar el paso en una tarea fundamental hoy, cómo apunta el Coneval, 56 millones de mexicanos son pobres pero 70 millones de mexicanos ya no lo son», agregó el funcionario federal.

«Somos una de las 15 principales economías del mundo y este país debe y puede acabar con la pobreza; lo vamos a hacer, ya lo estamos haciendo», confió.

Hace 25 años, «la esperanza de vida era 10 o 15 años inferior», al iniciar «otro camino en materia de lucha contra la pobreza que ha redundado en el avance de un piso mínimo de bienestar», desde la Ley General de Desarrollo Social, contextualizó.

El subsecretario García Bejos comentó que la Agenda 2030 de Naciones Unidas apremia a los estados miembros a qué a partir de esa fecha no exista «un pobre extremo más»; la Sedesol tiene que generar las condiciones para que eso suceda. Hoy, tiene un padrón de 43 millones de beneficiarios, es un padrón transparente y que ahora está buscando condiciones de inclusión laboral. El desarrollo económico y el social son inseparables y para vivir en paz tenemos que generar desarrollo social», subrayó.

La Sedesol ha sido catalizador de las desigualdades regionales que existen en el país; el 65% de los fondos se van al sureste de la República y dónde hay rezagos, seguimos buscado equiparar las condiciones de manera más acelerada», detalló.

Ante la concentración de personas en las ciudades, el funcionario federal resaltó que los estados habrán de prevenir que no haya mexicanos que se queden atrás ante la falta de servicios básicos.

Así, se han invertido 300 millones de pesos para la operación del Sistema Integral de Información Social (SISI), que va a permitir identificar al instante dónde están los pobres, persona por persona, antes de que concluya la presente administración.

Publicidad




Otras noticias