miércoles, abril 17, 2024

Se derrumba la carretera Xalapa-Naolinco

Xalapa, Ver.- La carretera Xalapa-Naolinco se derrumbó por completo, a la altura del Esquilón. Las intensas lluvias que dejó a su paso el huracán Franklin por territorio veracruzano ocasionaron que se afectara dicha vía de comunicación.

Cabe recordar que el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, Julen Rementería del Puerto señaló que luego del paso del huracán “Franklin”, se registraron daños menores en las vías de comunicación del estado.

“El levantamiento prácticamente ya está terminado, haremos una evaluación muy puntual de lo que son los requerimientos, hay algunas partes donde efectivamente hay unos derrumbes que impiden el tráfico de manera regular y ya hay señalamientos ahí para que no corran las personas”.

Asimismo agregó que ya se realizan trabajos de señalización, además de que en próximos días se efectuará la reparación de algunos tramos carreteros que resultaron afectados.

“Hay algunas interrupciones en vialidades menores en otras partes del estado, fundamentalmente en la carretera 180 y luego lo que pasó en la Misantla-Banderilla, donde ya se tiene el dictamen y estaremos respondiendo y solucionando”.

Cabe destacar que Nautla fue uno de los municipios más afectados por el huracán Franklin; los habitantes de esta zona, cercana al lugar dónde impactó el meteoro, sintieron los efectos intensos del meteoro.

La energía eléctrica comenzó a fallar y Nautla ya no contaba con este servicio.

Las fuertes ráfagas de viento comenzaron a destrozar las viviendas más vulnerables, aquellas con techo de láminas quedaron a la intemperie, los escombros comenzaron a volar por las calles.

Pero no solo eso, los árboles robustos no resistieron la fuerza del huracán, fueron cayendo uno a uno sobre algunas casas y sobre la carretera que comunica a ese municipio con el centro y norte del estado.

En casitas, municipio de Tecolutla, los efectos de Franklin no fueron menores. Las playas son irreconocibles, la palizada arrastrada hasta la costa empaña la imagen de esta zona paradisíaca para el turismo.

Pocas fueron las palapas que resistieron el viento huracanado, Franklin arrasó con todo, las pérdidas económicas para los prestadores de servicios turísticos son significativas.

Marilú Ochoa, presidenta de los papaleros de Casitas, mencionó que hay quienes han invertido hasta 90 mil pesos para levantar estos lugares de descanso, por lo que tras la pérdida de sus palapas piden el apoyo de las autoridades para reactivar esta zona turística.

“Es una pérdida total que tenemos ahorita y es una gran inversión que hacemos en palapas. Somos más de 40 palaperos, solo en esta zona. Todo se llevó el huracán, ustedes pueden ver todo el destrozo que provocó” dijo.

A los destrozos que ocasionó Franklin se suman los problemas en el suministro de energía eléctrica ya que llevan más de 15 horas sin este sevicio; los más afectados fueron los restauranteros, pues algunos de sus productos comenzaron a perecer.

“Al no contar con la energía eléctrica pues tenemos carnes, mariscos, helados, bastantes cosas que se nos puede echar a perder y ya tenemos más de 10 horas sin luz. Los que tenemos las cámaras de frío lo que hacemos es no abrirlas para no perder la congelación, pero no vamos a poder aguantar mucho tiempo así”, señaló Anselmo Ramos, restaurantero afectado.

El río Bobos, que aumentó su nivel, también ocasionó afectaciones en las viviendas y comercios localizados en la riviera del afluente, los pobladores aseguran que Franklin superó la intensidad de otros meteoros. Esperan pronto regresar a la normalidad.

Por su parte, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Veracruz, Octavio Legarreta Guerrero, informó que derivado del paso del huracán “Franklin” por la entidad, hubo pérdidas en la producción de plátano y en maíz.

“Traemos solamente reportes de pérdidas en plátano y un poco en maíz, pero muy poco”.

Publicidad




Otras noticias