jueves, abril 18, 2024

Reconoce SIOP falta de recursos para reparación de caminos y carreteras

Xalapa, Ver.- Es urgente que el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares se haga de recursos para darle mantenimiento a los 21 mil 400 kilómetros de caminos y carreteras que están a su cargo.
Lo anterior lo señaló en entrevista el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, Julen Rementería del Puerto, quien recordó que a la fecha no hay recursos y es necesario buscar financiamiento que permita realizar las reparaciones en donde sea necesario.
Por lo anterior, el funcionario se dijo a favor de la modificación de los títulos de concesión del libramiento de Cardel, la ampliación a cuatro carriles del tramo carretero San Julián-Tamaca y la del libramiento Plan del Río, que se realizará en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de la Federación.
Subrayó que se trata de un esquema legal pese a que aún faltaban varios años para que concluyera el primer contrato con dichas empresas.
Cabe recordar que a finales de julio el Congreso autorizó al gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares ampliar la concesión de Agrupación de Compañías Constructoras de Veracruz S. A. de C. V. en el libramiento de Cardel y la ampliación a cuatro carriles el tramo carretero San Julián-Tamaca.
En esos proyectos las consideraciones eran inicialmente de treinta años y vencían el seis de octubre de 2023, plazos que se podrán ampliar aunque en el dictamen no se estableció una fecha determinada.
La legislatura también avaló la iniciativa del gobernador para ampliar la concesión de 30 a 60 años de la operación del Libramiento Plan del Río a Concesiones y Promociones Malibrán, S. A. de C. V, misma que originalmente vencía el 15 de julio de 2033, es decir que ahora podría culminar en 2063.
“Pero el Estado no decide ni cuánto, ni cómo, esto es algo que decidirá en su caso la propia Secretaría de Comunicaciones en concordancia con el gobierno del Estado y lo que ahí resulte, pero se necesitaba primero, para poder hacer todo eso, el permiso del Congreso”, expuso el secretario.
Rementería del Puerto expuso que la entidad necesita liquidez en todos los ámbitos y con la ampliación de los títulos de concesión se generarán entre 900 y mil 200 millones de pesos que tendrán que ser otorgados por parte de las constructoras beneficiadas.
“El asunto importante es que el Congreso aprobó la posibilidad de que el gobierno del Estado negocie una posible ampliación de estas concesiones para poder lograr recursos de manera anticipada, lo que no significa deuda ni comprometer al Estado”, mencionó.
El titular de la SIOP reiteró que se trata de modelos regulados y utilizados a nivel Federal, en otros Estados e incluso a nivel municipal.
“El dinero que se obtenga el gobernador determinará, junto con la secretaría de Comunicaciones, en qué se invertirá; al final lo que sobra en Veracruz son carreteras para invertir, seguramente serán en las que generen un mayor impacto económico y social”, observó.

Publicidad




Otras noticias