Suspende juez dos órdenes de aprehensión contra Duarte 

381

Xalapa, Ver.- Un juez suspendió de manera definitiva este jueves dos órdenes de aprehensión en contra de Javier Duarte dictadas en Veracruz, para no entorpecer el proceso original que pesa en contra del exgobernador, de acuerdo con documentos del Poder Judicial de la Federación.

“Se concede la suspensión definitiva para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado en que se encuentran y no se prive de su libertad personal a Javier Duarte de Ochoa”, se lee en la resolución, firmada por el Secretario del Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, Fernando Román Cetina.

La decisión emitida por la juez Sandra Leticia Robledo no libra al exgobernador de declarar ante las autoridades ministeriales veracruzanas que giraron las órdenes de aprehensión.

A partir de este jueves, el Juez de Control del Juzgado de Proceso de Xalapa tendrá tres días para dar a conocer la fecha y hora en la que deberá comparecer Javier Duarte.

La declaración del veracruzano deberá tomarse desde el Reclusorio Norte, donde se encuentra encarcelado desde el 17 de julio, para lo cual podrán ser empleadas herramientas tecnológicas que faciliten la comparecencia, “como la videoconferencia”, detalla la resolución.

La PGR tiene un máximo de seis meses para cerrar la investigación complementaria en torno al caso de Javier Duarte a quien acusa de los delitos federales de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El plazo fue fijado por el juez de control Gerardo Moreno García, al término de la misma audiencia en la que ordenó que Duarte quede vinculado a proceso. El juzgador detalló que la fecha límite para el cierre de las indagatorias será el 22 de enero de 2018.

El pasado 6 de agosto el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, informó que rindió declaración ante enviados de la Procuraduría General de la República (PGR), a quienes entregó elementos de prueba de que el ex gobernador Javier Duarte inició el mal manejo de las arcas estatales desde que era Secretario de Finanzas.

También aportó documentación para proceder contra la esposa de Duarte, Karime Macías Tubilla, más otros ex funcionarios estatales como lo había informado, con la intención de resarcir el daño patrimonial causado al estado de Veracruz, señaló en un comunicado de prensa.

Mencionó que su denuncia hace referencia a los tres círculos cercanos de Javier Duarte, familiares; colaboradores y aparentes empresarios «que realmente servían como cómplices para lavar dinero».