Socavón en Paso Exprés fue por error de diseño y supervisión

278

Ciudad de México.- El coordinador de expertos independientes del Colegio de Ingenieros, Humberto Marengo, concluyó que tras realizar el peritaje del Paso Exprés donde se formó el socavón, las causas fueron originadas un «error de diseño», y «falta de supervisión» de la obra.

 En conferencia de prensa para ofrecer los resultados del peritaje que duró poco más de 200 horas, y que fue realizado a petición de la propia secretaría de Comunicaciones y Transportes, el ex presidente de la Academia de Ingeniería, admitió que el accidente pudo prevenirse de haber cambiado la tubería de la alcantarilla que ya presentaba varias fisuras.

 «Lo relevante es que en un momento dado no se cambió la tubería que se tenía que haber cambiado, luego vino una segunda deficiencia en la estructuración de los muros, y luego vino una deficiencia en la atención de la erosión del proceso», indicó.

 Bajo esta circunstancia, añadió que no era necesario ni que pasara una mosca por lugar, para que se viniera abajo.

Comentó que fueron tres elementos que ocasionaron la problemática: el tubo de la alcantarilla, los muros de contención y la erosión debajo de los muros. Y es que de acuerdo a los resultados del peritaje, no se realizó la recolección de basura y con las fuertes lluvias ocasionaron la presurización del tubo ocasionado el socavón.

 Pero dejó en claro que ya le corresponderá a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como a la Secretaría de la Función Pública, determinar las responsabilidades tanto de las empresas como de funcionarios de la Administración Pública Federal.