viernes, abril 19, 2024

Detienen a dos hombres por caso de huevos contaminados

Holanda.- Dos administradores de la empresa Chickfriend fueron detenidos este jueves en Holanda dentro de la investigación judicial abierta por el caso de los huevos contaminados con fipronil, un insecticida tóxico prohibido en la cadena alimentaria europea, informó la cadena televisión local NOS.

Chickfriend es la compañía holandesa sospechosa de haber utilizado el producto, que fue detectado en huevos de Bélgica y Holanda, en establos donde había gallinas y pollos.

Los arrestos se llevaron a cabo en las localidades de Barneveld y Zaltbommel, en el centro del país, y los detenidos han fueron identificados como Matthijs IJ, de 24 años, y Martin van de B., de 31.

Las autoridades de Bélgica y Holanda efectuaron este jueves de forma conjunta varios registros en explotaciones avícolas, dentro de la investigación criminal abierta para determinar el origen de la contaminación.

En Holanda, la Autoridad de Alimentación y Bienestar (NLWA) realizó ocho registros, indicó el diario «Volkskrant».

En estos, las autoridades se incautaron además de objetos de valor como coches y activos bancarios e inmobiliarios.

En Bélgica, setenta agentes de la policía federal y de la Agencia federal para la seguridad alimentaria (Afsca) llevaron a cabo once registros, según informó la fiscalía de Amberes y recoge el periódico «Le Soir».

El escándalo se desató el 2 de agosto, cuando Holanda advirtió de que había encontrado fipronil en varias partidas de huevos, aunque Bélgica había detectado la presencia de este tóxico el 20 de julio.

La alerta alimentaria se extiende ya a trece Estados, incluidos todos los países a los que Bélgica y Holanda exportaron huevos desde que se comunicó la alerta, aunque España no se encuentra entre ellos.

Publicidad




Otras noticias