martes, abril 23, 2024

Detienen a 35 personas entre ellos periodistas por intento de golpe militar

Turquía.- Las autoridades turcas ordenaron el jueves la detención de 35 personas, incluyendo a nueve periodistas, bajo sospecha de vínculos con el intento de golpe militar de julio de 2016, dijo la agencia estatal de noticias Anadolu.

Los sospechosos, entre los que está Burak Ekici, director del periódico opositor Birgun, fueron acusados de «ser miembros de una organización terrorista armada», dijo Anadolu. La agencia agregó que la policía estaba registrando las casas de los sospechosos.

Se cree que los sospechosos son usuarios de ByLock, una aplicación de mensajería encriptada que el Gobierno dice que fue usada por la red del clérigo radicado en Estados Unidos Fethullah Gulen. Gulen, al que Ankara culpa de orquestar el fallido golpe, niega su participación.

Anadolu dijo que las ordenes de detención tenían como objetivo la rama mediática de la red de Gulen. Las identidades de los demás sospechosos no fueron desveladas inmediatamente.

La represión en curso, particularmente contra los periodistas, han alarmado a los grupos de derechos humanos y a algunos de los aliados occidentales de Turquía, que temen que el Gobierno esté utilizando el golpe como pretexto para oprimir a sus opositores.

Unas 150.000 personas han sido destituidas o suspendidas de sus puestos en los servicios públicos y privados y más de 50.000 han sido detenidas por supuestos vínculos con el intento de golpe de Estado.

Alrededor de 150 plataformas mediáticas han sido cerradas y cerca de 160 periodistas están en la cárcel, según la Asociación de Periodistas de Turquía.

Sin embargo, el Gobierno dice que las medidas son necesarias debido a la gravedad de las amenazas que sufre.

Publicidad




Otras noticias