viernes, abril 19, 2024

Continúa alerta roja por ‘Franklin’

Xalapa, Ver.- El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, informó que se mantiene la alerta roja en la entidad, por lo que continúan con las medidas preventivas ante las fuertes lluvias y la crecida de ríos.

«Hasta el reporte de las 06:00 horas lo más importante es que no causó ninguna pérdida de vida ni afectaciones personales”, indicó en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

En tanto, el Sistema de Alerta Temprana de Ciclón Tropical, hasta el corte de las 5:00 horas de este jueves, mantiene al estado de Puebla en alerta Roja, principalmente para las regiones Norte y Este de la entidad, ante el acercamiento de la tormenta tropical Franklin.

La alerta Roja implica mantenerse en resguardo total a la población y autoridades, restringir toda actividad manteniéndose en sesión permanente los consejos estatales y municipales de protección civil, así como las instancias de coordinación y comunicación.

Señaló que sólo un niño permanece en el Hospital Civil de Xalapa, a causa de la caída de una lámina; además se reportan cortes carreteros.

“Tenemos 548 personas en albergues instalados por los gobiernos municipal y estatal, así como 100 personas que fueron a casas de familiares y tenemos cortes carreteros, dos fundamentalmente”, precisó

Yunes Linares señaló también que los ríos se mantiene en constante vigilancia ante posibles crecidas que pudieran provocar inundaciones.

“Entonces estamos muy pendientes de la reacción de estos ríos que puede darse entre 12:00 y 14:00 horas, es decir, al filo de las dos o tres de la tarde del día de hoy ya también con la luz del día tendremos algún reporte si tuvimos algún deslave en la zona montañosa”, señaló.

Para reguardar la integridad de los niños, dijo, este jueves no hay clases en las escuelas de la entidad, y confió en que paulatinamente se recuperará el ritmo normal de vida en Veracruz.

Finalmente, dijo que a las 9:00 horas se reunirá con el Comité de Emergencias y a las 10:00 horas se dará a conocer un nuevo reporte.

En tanto, para las zonas Centro, Oeste, Sureste y Suroeste del estado de Puebla la alerta es Naranja, lo que implica la puesta en operación de los refugios temporales e inicio de funcionamiento de los centros de coordinación y comunicación estatales y municipales. Evacuación de las zonas de riesgo.

De acuerdo al Sistema de Alerta Temprana, Franklin se localiza en tierra a 40 kilómetros al este de Zacatlán, Puebla a 125 kilómetros al sur de Tuxpan, Veracruz con tormentas intensas con puntuales torrenciales de 150 a 250 milímetros.

Hasta esta mañana, de acuerdo a reportes ciudadanos, en el municipio de Teziutlán se registra la caída de árboles, cerca de 100 personas que pernoctaron en el albergue instalado en el Centro Escolar “Manuel Avila Camacho” y algunos cortes de circulación en algunos caminos donde ya trabajan autoridades.

Así como la inundación en la Central de Abasto de Huixcolotla.

La Dirección General de Protección Civil Estatal, a través de distintos medios de comunicación, mantiene informada a la población y reitera las medidas preventivas que deben seguir ante la presencia del fenómeno climatológico Franklin.

Publicidad




Otras noticias