viernes, abril 19, 2024

Boko Haram utiliza niños y mujeres para realizar ataques suicidas

Norte de Nigeria.- Mujeres y niños conforman la mayoría de los atacantes suicidas utilizados por el grupo islámico Boko Haram que opera en el norte de Nigeria, revela un estudio de la Universidad de Yale y el Centro de Lucha contra el Terrorismo de West Point.

Tras el análisis de 434 atentados suicidas de Boko Haram desde 2011, se determinó que al menos en 244 de los 338 ataques en los que se identificó el género del atacante, sus autores fueron mujeres, y este año 80 han participado en atentados.

Boko Haram, afiliado al Estado Islámico, fue mundialmente conocido tras el secuestros de 276 estudiantes adolescentes en una escuela en la localidad nigeriana de Chibok, en abril de 2014.

«Casi inmediatamente después de los secuestros de Chibok … el uso de Boko Haram de mujeres en atentados suicidas se disparó», señaló Jason Warner, profesor asistente del Centro de Lucha contra el Terrorismo en West Point, la academia militar de élite de Estados Unidos.

«Boko Haram comenzó a usar mujeres suicidas después de que se dio cuenta de la potencia que el género y la juventud ofrecen para elevar su perfil global después de los secuestros de Chibok».

El grupo también está «a la vanguardia de normalizar el uso de niños como terroristas suicidas», según el informe.

«Boko Haram destrozó los estereotipos demográficos en cuanto a lo que un bombardero suicida parece», sostuvo Warner. «Es el primer grupo terrorista de la historia que usa más mujeres suicidas que hombres y está a la vanguardia de usar a los niños como terroristas suicidas», añadió.

De los 134 suicidas cuya edad se pudo determinar, 60 por ciento eran adolescentes o niños. El atentado suicida más joven identificado hasta la fecha tenía sólo siete años de edad. Boko Haram ha utilizado cuatro veces más niñas que niños, según el estudio.

Ellen Chapin, investigador de Yale que trabajó en el informe, comentó a la estadunidense CNN que el grupo militante «desplegó 42 adolescentes y 23 niñas (de 12 años y menos), en comparación con 11 adolescentes y cinco niños».

El reino de terror del grupo ha dejado unos 35 mil muertos en los últimos seis años; Warner dice que la «gran mayoría» de las víctimas del grupo son «inocentes, nigerianos, cameruneses, nigerianos y chadianos, no gubernamentales ni militares».

«La pérdida de vidas causada por Boko Haram y la guerra contra el grupo, ha sido asombrosa», mencionó Warner, agregando que el conflicto obligó a más de dos millones de nigerianos a huir de sus hogares, con «profundas consecuencias humanitarias».

Los autores del informe indicaron que existen varias razones por las que las mujeres y los niños son elegidos como atacantes suicidas, uno de ellos es que son mucho menos propensos a ser examinados.

Pueden esconder explosivos bajo su ropa ondulada, o dentro de bolsos, y en algunos casos incluso ataron explosivos a sus espaldas, en particular con niños pequeños.

Los investigadores también creen que las mujeres y los niños son más susceptibles a los esfuerzos de reclutamiento de Boko Haram que sus homólogos masculinos, a través de la violencia, lavado de cerebro o falsas promesas.

Publicidad




Otras noticias