Baja 7.9% IED en México: Cepal

393

Ciudad de México.-Los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) hacia América Latina y el Caribe cayeron 7.9 por ciento el año pasado, en comparación con 2015, y sumaron 167 mil 043 millones de dólares, informó hoy aquí la Cepal.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) indicó en su informe “La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2017” que para este año se proyecta un nuevo retroceso en materia de IED, el que se ubicaría en torno al 5.0 por ciento.

En el caso particular de México, la IED se redujo 7.9 por ciento en 2016 y anotó ingresos por 32 mil 113 millones de dólares, aunque se ubicó como el segundo país receptor en la región con 19 por ciento del total.

La caída regional de 2016 se explica, según el organismo de Naciones Unidas, “por los bajos precios de las materias primas y su impacto en las inversiones dirigidas al sector de recursos naturales”.

A ello se suma el lento crecimiento de la actividad económica en varios países y el escenario global de sofisticación tecnológica y expansión de la economía digital que tiende hacia una concentración de las inversiones transnacionales en las economías desarrolladas.

Detalló que la región recibió el año pasado un 10 por ciento de la IED global, similar a 2015 pero menor al 14 por ciento promedio que anotó entre 2011 y 2014.

Los flujos de IED, añadió la Cepal, representan 3.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la región, donde el promedio global es de 2.5 por ciento, “lo que da cuenta de la relevancia de estas entradas para las economías latinoamericanas y caribeñas”.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, dijo en rueda de prensa que “la inversión extranjera directa ha sido un factor importante para el desarrollo de actividades exportadoras claves para el crecimiento de América Latina y el Caribe”.

Sin embargo, advirtió, “las elevadas brechas de productividad que persisten en la región, y los nuevos escenarios tecnológicos que plantea la cuarta revolución industrial, exigen nuevas políticas para aprovechar los beneficios de la IED en los procesos nacionales de desarrollo sostenible”.

La funcionaria internacional llamó a mirar “con atención” que en varios países de la región las salidas de capital por rentas de IED hayan superado el flujo de ingresos en el periodo 2010-2016.

Brasil incrementó en 5.7 por ciento las entradas en materia de IED en 2016 y se ubicó como el principal receptor en la región con 78 mil 929 millones de dólares (equivalente a un 47 por ciento del total).

Luego se ubicaron México, con 32 mil 113 millones de dólares; Colombia con 13 mil 593 millones de dólares, y Chile con 12 mil 225 millones de dólares.

La Cepal aseveró que la IED dirigida a recursos naturales cayó de 18 por ciento en 2010-2015 a 13 por ciento en 2016.

Respecto a las nuevas inversiones anunciadas, éstas se concentrarán en energías renovables, telecomunicaciones y la industria automotriz, mientras que los principales inversionistas en la región siguen proviniendo de Estados Unidos y la Unión Europea.