martes, abril 16, 2024

Presenta problemas de competencia mercado de medicamentos con patentes vencidas: Cofece

Cuidad de México.- El mercado de medicamentos con patentes vencidas presenta problemas de competencia, derivados de fallas regulatorias y de política pública, que inhibe la participación de un mayor número de agentes económicos en este mercado y en consecuencia, los incentivos para afianzar una oferta de medicinas con mejores precios para las familias mexicanas.

Así lo dio a conocer la Comisionada Presidenta de la Comisión Federal de Competencia (Cofece) Alejandra Palacios Prieto, quien afirmó que esta condición, genera a los consumidores mexicanos un gasto adicional de cuando menos 2.5 mil millones de pesos anuales, por lo que es necesario modificar el marco regulatorio, así como algunos criterios contemplados en política pública.

Durante la presentación del «Estudio en materia de libre concurrencia y competencia sobre los medicamentos con patentes vencidas» la titular de Cofece, detalló que entre los problemas detectados se encuentran: que el vencimiento de patentes no se ha traducido en suficiente presión competitiva; la entrada de medicamentos genéricos al mercado es tardía y lenta; además pasan en promedio dos años para que se observe una reducción de precios, que no es tan pronunciará en otros países.

Consideró que con el fin de fortalecer las condiciones de competencia en este mercado, se requiere una mayor transparencia para incrementar la certidumbre; afianzar y difundir una normatividad más favorable a la competencia, promover los medicamentos genéricos en la canasta de consumo y hacer de los genéricos metería competitiva par las compras públicas.

Por último, recordó que la patente de una sustancia activa, es un mecanismo que busca promover el desarrollo del conocimiento y la innovación, al garantiza los laboratorios, el derecho de vender en exclusividad nuevos medicamentos por 20 años. Periodo improrrogable en el cual recuperan sus gastos de desarrollo e investigación y obtienen un rendimiento económico adicional.

Un vez vencida la patente, que otorga el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) otros laboratorios pueden producir y comercializar la misma sustancia activa en versión genérica al original con el mismo efecto terapéutico.

Publicidad




Otras noticias