jueves, abril 18, 2024

Ejerce presión sobre Tailandia para aislar a Norcorea: EEUU

Tailandia.- El secretario de Estado estadunidense, Rex Tillerson, viajó a Tailandia para intentar convencer a Bangkok de aislar a Pyongyang, restringiendo las actividades económicas que el régimen norcoreano hace desde el reino.

Se trata de la primera visita de un secretario de Estado estadunidense desde el golpe de Estado de 2014.

A Estados Unidos le preocupa la existencia de compañías norcoreanas que utilizan Bangkok para operaciones de exportación e importación. La sociedades cambian regularmente de nombre, explicó a la prensa Susan Thornton, secretaria de Estado adjunta para asuntos de Asia Oriental y el Pacífico, que viaja con Tillerson.

Washington querría convencer a los militares tailandeses que cierren esas compañías pantalla para cerrar ese canal comercial utilizado hasta ahora sin restricción por Corea del Norte.

Esta visita interviene luego del endurecimiento de las sanciones de la ONU, impulsado por Washington, a Pyongyang que podría suponer un costo para Corea del Norte de mil millones de dólares anuales, un tercio de sus ingresos de divisas.

Tailandia, aliado tradicional de Washington, es uno de los pocos países del sudeste asiático en tener una embajada norcoreana y mantiene relaciones comerciales importantes con Pyongyang.

Según la diplomacia tailandesa, Tailandia es el tercer socio comercial más importante para Corea del Norte, luego de China y de Corea del Sur. Los intercambios entre los dos países fueron de más de 100 millones de euros en 2014.

Oficialmente Corea del Norte exporta material eléctrico y químico, y Tailandia envía a su socio azúcar, pescado o caucho.

Washington también pide a Bangkok que endurezca el régimen de visados para los norcoreanos, sin que la medida alcance a los refugiados norcoreanos, insistió Thornton.

Tillerson excluyó el lunes en una reunión regional en Manila un rápido regreso al diálogo con Corea del Norte.

Publicidad




Otras noticias