Posible en 60% primer acuerdo del TLCAN a inicios de 2018

400

Ciudad de México.- El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, consideró que hay un 60 por ciento de probabilidades de que Estados Unidos no se levante de la mesa y pueda lograrse a principios de 2018 «un acuerdo en principio» sobre la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

«Yo creo que hay una probabilidad de 60 de que seamos lo suficientemente capaces de concretar cosas para tener un acuerdo en principio para inicios del próximo año, lo que  ya implicaría que Estados Unidos no se levantaría de la mesa. Yo no descartaría ese escenario, por lo tanto el Plan B tendría que estar listo para hacer prácticamente desplegado», declaró el funcionario en una entrevista de radio.

Aseveró que México no está dispuesto a no contar con un mecanismo de solución de controversias, cuya eliminación pretende Estados Unidos. Resulta fundamental, dijo, mantener la protección de salvaguardas con la que cuenta actualmente en América del Norte.

Sobre la estrategia que ha adoptado el gobierno mexicano para no dar a conocer a detalle cuáles son los puntos que abordará durante la renegociación, el secretario puntualizó : «lo que no hacemos es decir cosas que van a generar anticuerpos y que van a debilitar la negociación».