sábado, abril 20, 2024

IMSS exhorta a prevenir deshidratación por diarrea

Veracruz, Ver.- La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, exhorta a la población en general a estar atentos en caso de diarrea para evitar la deshidratación, sobre todo en menores y adultos mayores, dijo el director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 61, Margarito León Cabal.

La diarrea es el aumento en el número y forma de las evacuaciones que pueden volverse aguadas o liquidas; no es una enfermedad, sino un síntoma causado por una infección.

Dicha infección puede ser originada por agua contaminada, por intoxicación, e inclusive intolerancia a la leche y sus derivados; también se pueden presentar síntomas como sensación de seguir evacuando, dolor abdominal o cólico, movimientos en los intestinos, náusea, vómito, poco apetito, fiebre, malestar general y debilidad.

Al presentarse la diarrea, se debe beber agua debido a que se pierde líquido en las evacuaciones; los más afectados en éstos casos son las niñas y niños menores de 5 años, así como los adultos mayores; cuando se trata de lactantes, no se debe suspender el seno materno; también es recomendable aumentar la ingesta de Vida Suero Oral.

El sobre de Vida Suero Oral proporciona las sales minerales perdidas por la deshidratación; se prepara disolviendo el polvo en un litro de agua purificada o hervida; se suministra en vaso, a cucharadas o con gotero después de cada evacuación o a libre demanda, y una vez preparado solo se tienen 24 horas para consumirse, de lo contrario debe desecharse, comentó el especialista.

Las señales de la deshidratación son: tener mucha sed, ojos hundidos y secos, llanto sin lágrimas, sensación de boca seca; además, la persona puede estar confundida con debilidad.

Para prevenir las infecciones que provocan la diarrea se deben tomar las siguientes medidas: el agua para beber siempre debe ser purificada; las frutas y verduras deben estar bien lavadas y desinfectadas; al consumir carne o pescado, debe cerciorarse que se encuentren bien cocidos.

Asimismo, es importante lavarse las manos antes de preparar cualquier alimento; mantener limpia la cocina; revisar la fecha de caducidad de los enlatados y envasados; evitar consumir alimentos en puestos ambulantes; sin olvidar lavarse las manos con agua y jabón, antes de comer y después de ir al baño.

Para finalizar León Cabal, recomendó que en caso de presentarse los síntomas antes mencionados, se debe acudir al área de urgencias de la UMF más cercana.

Publicidad




Otras noticias