miércoles, abril 24, 2024

Aseguran 18 mil kg de sustancia química usada para drogas sintéticas: Semar

Colima.- La Secretaría de Marina (Semar) informó que aseguró 18 mil kilogramos de ácido fenilacético, sustancia química adecuada para la sustitución de efedrina y seudoefedrina para la creación dedrogas sintéticas, en el puerto de Manzanillo, Colima.

De acuerdo con la dependencia federal, se ubicó el buque Coyhaique, proveniente de Shanghai, China, que tenía como destino el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, para que personal de la aduana Manzanillo y de la Semar realizaran la inspección correspondiente.

Tras la revisión física y visual, se encontraron 720 tambos de 25 kilogramos cada uno en un contenedor y tras el análisis de la carga, se determinó que era ácido fenilacético, sustancia usada como psicotrópico y precursor químico.

El cargamento asegurado fue puesto a disposición de las Autoridades de la Federación para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

La efedrina y seudoefedrina fueron prohibidas en diciembre de 2007 y retiradas del mercado mexicano un mes después, ya que eran parte central en la fabricación de metanfetaminas y otros narcóticos similares.

Antes de que se ordenara el retiro del mercado mexicano la distribución de esas sustancias químicas, que se utilizaban legalmente para la elaboración de antigripales, el gobierno del presidente Felipe Calderón había detectado que los niveles de importación de esa sustancia se incrementaron de manera exponencial de 2002 a 2004, mientras las enfermedades respiratorias se mantenían en los mismos rangos.

Publicidad




Otras noticias