Registra superávit 62 mdd en junio

363

Ciudad de México.- En junio de 2017 el comercio exterior en México registró un superávit comercial de 62 millones de dólares, saldo que se compara con el déficit de mil 79 millones de dólares reportado en mayo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En un comunicado, el organismo indicó que dicho saldo fue resultado de la combinación de un aumento en el superávit de la balanza de productos no petroleros, que pasó de 236 millones de dólares en mayo a mil 383 millones de dólares en junio.


Así como al incremento en el déficit de la balanza de productos petroleros, el cual pasó de mil 315 millones de dólares a mil 321 millones de dólares.

De acuerdo con información oportuna sobre el comercio de mercancías en el país, el instituto refiere que en los primeros seis meses del año en curso, la balanza comercial presentó un déficit de dos mil 910 millones de dólares.

En junio, el valor de las exportaciones totales sumó 35 mil 608 millones de dólares, integrada por 33 mil 829 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por mil 780 millones de dólares de petroleras.

El Inegi señaló que las exportaciones totales mostraron un incremento anual de 11.5 por ciento, resultado de un crecimiento de 11.5 por ciento en las exportaciones no petroleras y un alza de 10.4 por ciento en las petroleras.

Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos avanzaron 11 por ciento a tasa anual, mientras que las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 13.7 por ciento.

En tanto que el valor de las importaciones de mercancías alcanzó 35 mil 547 millones de dólares, monto que implicó un crecimiento anual de 9.5 por ciento, reflejo de ascensos de 8.6 por ciento en las importaciones no petroleras y de 19.6 por ciento en las petroleras.

Al considerar las importaciones por tipo, se presentaron alzas anuales de 11.7 por ciento en las importaciones de bienes de consumo, de 10.8 por ciento en las de bienes de uso intermedio, mientras que las importaciones de bienes de capital cayeron 2.2 por ciento.