Reciben nuevas sanciones contra Rusia

399

Rusia.- El Kremlin lamentó la aprobación por la Cámara de Representantes de Estados Unidos de un proyecto de ley que incluye nuevas sanciones contra Rusia y advirtió de que es «una noticia muy triste» para el futuro de las relaciones bilaterales.

«Se puede decir que son noticias muy tristes desde el punto de vista de las relaciones ruso-estadunidenses y las perspectivas de su desarrollo, y no menos lamentables desde el punto de vista del derecho internacional y las relaciones comerciales internacionales», dijo a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Al mismo tiempo, subrayó que de momento Moscú no va a dar una valoración de la medida, «mientras sea un proyecto de ley».


«En cualquier caso, la postura (de Rusia) será formulada después de un análisis exhaustivo y la decisión, sin duda, será adoptada por el Jefe de Estado, el presidente Putin», agregó Peskov.

Poco antes, el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, afirmó que las nuevas sanciones estadunidenses son un paso que apunta a impedir la normalización de la relaciones bilaterales.

«Los autores y patrocinadores de este proyecto de ley dan un paso muy serio hacia la destrucción de las posibilidades de normalizar la relaciones con Rusia», dijo el número dos de la cancillería rusa, citado por la agencia oficial TASS.

Agregó que la situación «excede todos los marcos del sentido común», y que la aprobación de esta iniciativa legislativa es una opción consciente de los enemigos de Estados Unidos y Rusia.

«Por lo tanto vamos a ver a Washington como una fuente de peligro. Esto hay que entenderlo y actuar en consecuencia; de manera sopesada, racional y tranquila», dijo el viceministro ruso.

Recordó que Rusia ha advertido en decenas de oportunidades de que «este tipo de acciones no quedará sin respuesta».

Al mismo tiempo, subrayó que Moscú no se dejará llevar por las emociones.

«Trabajaremos en la búsqueda de vías para avanzar, buscaremos con ahínco y de manera consecuente formas de compromiso en asuntos que son importantes para Rusia y, creo, también para Estados Unidos, como la lucha contra el terrorismo y la proliferación de armas de exterminio masivo», recalcó Riabkov.

Aprobada de manera abrumadora por la Cámara Baja estadunidense, la iniciativa legislativa, además de aumentar la sanciones contra Rusia, y también contra Irán y Corea del Norte, limita la capacidad del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de levantar estas medidas restrictivas.