viernes, abril 19, 2024

PGR buscará cuentas y propiedades de Duarte en Suiza

Ciudad de México.- El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa y su defensa sufrieron su primer revés, ya que la Procuraduría General de la República (PGR) remontó esta vez y con una mejor estrategia logró que el Juez de Control, Gerardo Moreno, vinculara a proceso al ex priista, por los delitos de delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita.

A diferencia de la audiencia del lunes anterior, esta vez los fiscales estuvieron encabezados por el titular de la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada, Israel Lira Salas, quien durante la audiencia explicó en pantalla una serie de gráficas en la que dio cuenta de las operaciones de la red criminal y las triangulaciones para saquear el erario de Veracruz.

De hecho, los fiscales hicieron una larga exposición de casi tres horas en las que presentaron 82 datos de prueba, en los que detallaron las diferentes operaciones que de acuerdo a la PGR podrían sumar mil 670 millones de pesos los recursos desviados y no sólo 38.5 millones como se había dicho en la audiencia inicial, en el periodo 2011-2016.

En ese sentido, la fiscalía que se hizo acompañar este sábado de un represente de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, advirtió que llevará cabo la búsqueda de cuentas bancarias y propiedades en Suiza, de Duarte de Ochoa y de su prestanombres, Moisés Manzur.

En la continuación de la audiencia, cuya duración fue de  12 horas y media, el juez federal del Nuevo Sistema Penal Acusatorio, consideró que el Ministerio Público entregó los datos de prueba suficientes, para vincular al ex mandatario estatal, aunque aclaró que esto no significa que sea culpable.

Duarte de Ochoa, quien vestía el uniforme beige, característico de los reclusos, no hizo ningún comentario y sólo permaneció atento a la exposición del Ministerio Público y a su defensa, quien de entrada sufrió dos descalabros, puesto que el juzgador negó que se aparatara el representante de la Unidad de Inteligencia Financiera y que se desechara en definitiva al testigo de la PGR, Alfonso Ortega López, quien no acudió a la audiencia pese a la obligación de comparecer.

El abogado Marco Antonio del Toro, desechó la idea de que la PGR haya ganado la primera batalla, en la que el juez otorgó un plazo de 6 meses para el cierre de la investigación complementaria.

“Hasta este momento la PGR únicamente tiene como dato de prueba una supuesta erogación de 38 millones y pidieron 6 meses para efecto de conseguir otros montos, no se puedo acreditar un monto adicional; hicimos planteamientos que son el pilar que debíamos dejar precisado dentro de esta audiencia para que se pueda incorporar en el recurso de apelación”, afirmó.

Y es que el litigante, aseguró que en breve impugnará ante los tribunales correspondientes el auto de vinculación a proceso, ya que en sus diferentes intervenciones reiteró que no existen ninguna evidencia que muestre que su cliente haya participado en el desvío de recursos a través de empresas “fantasma” para la adquisición de ejidos, así como de diversas propiedades en el interior de la República y el extranjero.

El Juez Alfonso Ortega López cerró su participación casi a las 22:30 horas y afirmó de manera categórica a Duarte que acuerdo a su consideración, “se realizó un delito con la probabilidad de que usted lo cometió o participó”.

Y fue más allá al considerar Javier Duarte es quien encabezaba esa red la criminal. Ahora, permanecerá los siguientes seis meses prisión preventiva oficiosa, en el Reclusorio Norte, hasta  en tanto la PGR concluya la investigación que lo podría sumir aún más en la etapa de juicio oral.

Publicidad




Otras noticias